Compartir:
Eduardo García

La Policía con apoyo de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) se incautaron de un sumergible que acababa de construir la banda criminal Los Urabeños, para el envío de cocaína hacia Norteamérica y Europa.

El operativo se cumplió en una zona apartada del municipio de Puerto Escondido, en la zona costanera de Córdoba.

El comandante de la regional sexta de Policía, General Luís Alberto Pérez Albarán, dijo que el aparato tiene 25 metros de largo y con capacidad entre 8 y 10 toneladas del alcaloide con cuatro personas a bordo.

'Además incautamos el astillero donde se estaba construyendo este aparato. El sitio iba a ser utilizado como epicentro para la construcción de ese tipo de embarcaciones. Desde aquí se iba a enviar droga hacia Norteamérica y Europa', precisó el general Pérez.

El alto oficial confirmó que el sofisticado aparato pertenecía a la banda Los Urabeños en cabeza de los hermanos Usuga y de Roberto Vargas, alias Gavilán, prófugo de la justicia y por quien las autoridades ofrecen una recompensa de hasta $ 500 millones, tras sindicársele de haber determinado en enero el crimen de los estudiantes de biología mateo Matamala y Margarita Gómez, en San Bernardo del Viento.

'No tenemos la menor duda que ellos son los responsables de la construcción de este aparato así como la utilización posterior del mismo. Es el primer sumergible que se le incauta a las bandas criminales, porque los anteriores encontrados en Chocó y Buenaventura pertenecían a Las Farc', explicó el general Pérez.

El navío está avaluado en una suma aproximada a los $ 3.500 millones, de acuerdo con los cálculos de las autoridades cordobesas.

Durante el operativo no hubo capturas debido a la posición geográfica del astillero que impide a la fuerza pública pasar desapercibida cuando se aproxima al sitio.

En el sitio existía un alojamiento con capacidad para 30 ó 40 personas, que podrían permanecer en el lugar el tiempo que fuera necesario.

'Lo importante de esta operación es que estamos afectando no solo la parte logística de Los Urabeños, sino que también encontramos el astillero': general Luís Alberto Pérez, comandante de la regional sexta de Policía.

15 días atrás las autoridades se incautaron de sendos sumergibles de las Farc en Chocó y Buenaventura.