El Heraldo
Opinión

Todos contra el tiempo

Amigos y críticos del gobierno nacional reconocen la oportunidad y el acierto de las medidas para contener el contagio, asignar recursos a la salud, facilitar el acceso al agua y priorizar el apoyo financiero a los sectores más vulnerables de la población.

Millones de colombianos y miles de millones de habitantes del planeta se sienten hoy detenidos en el tiempo, mientras muchos otros libran una carrera frenética contra ese mismo tiempo: médicos salvando vidas arriesgando las propias, laboratorios aumentando su capacidad de hacer pruebas, investigadores procurando remedios que mitiguen los efectos y la letalidad de la infección, científicos en corporaciones y universidades desarrollando una vacuna que ponga fin a la pandémica pesadilla y de paso les deje fama y fortuna, productores, transportadores y expendedores de alimentos y medicinas desafiando el desabastecimiento y funcionarios públicos legislando 24/7 y poniendo en marcha medidas de emergencia para aplanar las curvas de contagio viral y, a renglón seguido, medidas para aplanar la curva de contagio de la recesión económica con la que las primeras exacerban la pobreza y el desempleo.

En paralelo, todo lo que evoca aglomeración, que es la esencia del triunfo de las ciudades, se encuentra en pausa forzada: conciertos, salas de cine y deportes; el turismo de placer y negocios y sus afines, aviación, hotelería, cruceros, museos, restaurantes, ferias y convenciones; celebraciones políticas, religiosas y sociales de toda índole, clubes, bares y su constelación de proveedores; colegios y universidades; transporte masivo y colectivo. Empleos directos, indirectos e inducidos relacionados con todos los anteriores se pierden cada día por tiempo indefinido. La Cámara de Comercio de Bogotá informa que el 72 % de las empresas disminuyeron sus ventas, incluyendo un 30% que están inactivas. La Andi advierte que la caja de las industrias manufactureras alcanzaría para 21 días, que ya pasaron. El 80% de las empresas de la Cámara de Pymes de Quebec tienen caja máximo para 4 semanas, JP Morgan dice que en Estados Unidos son 27 días. La liquidez pierde su propia carrera contra el tiempo.

Amigos y críticos del Gobierno nacional reconocen la oportunidad y el acierto de las medidas para contener el contagio, asignar recursos a la salud, facilitar el acceso al agua y priorizar el apoyo financiero a los sectores más vulnerables de la población. Sin embargo, economistas, líderes políticos y dirigentes gremiales urgen que el gobierno, además de incentivar a los bancos a prestar incrementándoles las garantías del FNG, canalice fondos a costo cero para financiar diferimientos del pago de impuestos territoriales, servicios públicos y créditos existentes, así como para subsidiar los sueldos de la nómina de las Pymes de quienes no están trabajando, única forma realista de proteger ese empleo. Se espera mayor flexibilidad e impacto en las decisiones del Banco de la República y se echa de menos una banca oficial de primer piso más robusta, presta a cumplir las nuevas políticas. De momento recomiendo la lectura del reciente documento de Fundesarrollo “Una propuesta de subsidios a la nómina en Colombia”, en www.fundesarrollo.org.co.

rsilver2@aol.com

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Hugo Illera Jiménez

Junior y la sanción a Jorge Duarte

En los más de cuarenta años que he estado en la industria de los medios de comunicación, el fútbol siempre ha sido la misma historia. Los temas del Junior de Barranquilla, por partidos accidentados y fallos arbitrales, siempre se maximizan y s

Leer
El Heraldo
Hernando Baquero Latorre

A cuidar las marchas

Las marchas y manifestaciones han desempeñado un papel crucial en la dinámica de los cambios sociales a lo largo de la historia. Estos eventos han sido catalizadores potentes para transformaciones sociales y políticas, y van más allá de la le

Leer
El Heraldo
Óscar Borja

¡Lee la naturaleza!

Para quienes compartimos que Dios es el creador del universo y de la vida o para quienes no lo aceptan, lo único claro es que, de todos los seres vivos existentes en la naturaleza, el único que tiene la capacidad de comunicarse con sus semejante

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.