¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Opinión

Todos contra el tiempo

Amigos y críticos del gobierno nacional reconocen la oportunidad y el acierto de las medidas para contener el contagio, asignar recursos a la salud, facilitar el acceso al agua y priorizar el apoyo financiero a los sectores más vulnerables de la población.

Millones de colombianos y miles de millones de habitantes del planeta se sienten hoy detenidos en el tiempo, mientras muchos otros libran una carrera frenética contra ese mismo tiempo: médicos salvando vidas arriesgando las propias, laboratorios aumentando su capacidad de hacer pruebas, investigadores procurando remedios que mitiguen los efectos y la letalidad de la infección, científicos en corporaciones y universidades desarrollando una vacuna que ponga fin a la pandémica pesadilla y de paso les deje fama y fortuna, productores, transportadores y expendedores de alimentos y medicinas desafiando el desabastecimiento y funcionarios públicos legislando 24/7 y poniendo en marcha medidas de emergencia para aplanar las curvas de contagio viral y, a renglón seguido, medidas para aplanar la curva de contagio de la recesión económica con la que las primeras exacerban la pobreza y el desempleo.

En paralelo, todo lo que evoca aglomeración, que es la esencia del triunfo de las ciudades, se encuentra en pausa forzada: conciertos, salas de cine y deportes; el turismo de placer y negocios y sus afines, aviación, hotelería, cruceros, museos, restaurantes, ferias y convenciones; celebraciones políticas, religiosas y sociales de toda índole, clubes, bares y su constelación de proveedores; colegios y universidades; transporte masivo y colectivo. Empleos directos, indirectos e inducidos relacionados con todos los anteriores se pierden cada día por tiempo indefinido. La Cámara de Comercio de Bogotá informa que el 72 % de las empresas disminuyeron sus ventas, incluyendo un 30% que están inactivas. La Andi advierte que la caja de las industrias manufactureras alcanzaría para 21 días, que ya pasaron. El 80% de las empresas de la Cámara de Pymes de Quebec tienen caja máximo para 4 semanas, JP Morgan dice que en Estados Unidos son 27 días. La liquidez pierde su propia carrera contra el tiempo.

Amigos y críticos del Gobierno nacional reconocen la oportunidad y el acierto de las medidas para contener el contagio, asignar recursos a la salud, facilitar el acceso al agua y priorizar el apoyo financiero a los sectores más vulnerables de la población. Sin embargo, economistas, líderes políticos y dirigentes gremiales urgen que el gobierno, además de incentivar a los bancos a prestar incrementándoles las garantías del FNG, canalice fondos a costo cero para financiar diferimientos del pago de impuestos territoriales, servicios públicos y créditos existentes, así como para subsidiar los sueldos de la nómina de las Pymes de quienes no están trabajando, única forma realista de proteger ese empleo. Se espera mayor flexibilidad e impacto en las decisiones del Banco de la República y se echa de menos una banca oficial de primer piso más robusta, presta a cumplir las nuevas políticas. De momento recomiendo la lectura del reciente documento de Fundesarrollo “Una propuesta de subsidios a la nómina en Colombia”, en www.fundesarrollo.org.co.

rsilver2@aol.com

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Catalina Rojano

¿Quién eres para juzgarlo?

A pocos días de haber muerto, Diego Armando Maradona parece estar más vivo que nunca. La grandeza del grande, la maravilla de un genio, lo inasible de un humano con atisbos de dios terrenal se contraponen hoy a las críticas que recibe el ‘Pel

Leer
Álvaro Villanueva

Vacunas en su recta final

La primera vacuna de la historia de la humanidad, fue aplicada por Edward Jenner, médico Inglés el  1o. de julio de 1976,  comprobando la efectividad de la vacuna contra la viruela que él mismo desarrolló, inicialmente a partir de la

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web