Tuvo nuestro gobernador Eduardo Verano, la feliz idea de organizar con hoteleros y algunos otros invitados, un tour por algunos de los municipios más cercanos a Barranquilla para mostrar algunas de las obras que se están ejecutando o acabadas de construir, que pueden servir para ampliar la oferta turística local, y aprovechar para mostrar otras obras. La primera parada y primera grata sorpresa fue en la ampliación de la Plaza de la Paz, en construcción. Como resulta difícil describir lo que esta será, lo único que puedo decir es que, de lejos, tendremos la mayor, más bella y más divertida plaza del país, incorporada dentro del programa “Mi Plaza” que adelanta la gobernación en los municipios del Atlántico. El tour arrancó con el pie derecho.
Seguimos para conocer cómo será la nueva avenida paralela a la calle 30, desde la Circunvalación hasta la Virgencita, al pie del aeropuerto, que agilizará los viajes al Ernesto Cortissoz y a las poblaciones sobre la Oriental. Para esto, en dos paradas, accedimos al pie del arroyo El Platanal y a lo que será el moderno distribuidor vial a desnivel en la mencionada Virgencita. Una obra de gran magnitud e importancia, que descongestionará muchísimo la calle 30. Luego visita a la plaza de Soledad, explicándonos la compra indispensable de predios que se debieron adquirir para lograr su gran área, y todos los obstáculos que hubo que salvar; así que quedarán enfrentados el Museo Bolivariano y la iglesia en una muy agradable zona peatonal. Después, Santo Tomás, con su amplia y bella plaza-parque recientemente inaugurada, con una cancha deportiva inmediata, uniendo en un gran espacio, la alcaldía, la iglesia y un moderno centro escolar. En Santo Tomás, además de apreciar su profusa arborización y sus calles bien pavimentadas, visitamos dos mega-colegios ya casi terminados, diseñados con moderna y funcional arquitectura, ascensores y baños para alumnos de locomoción limitada, comedores para 1.800 alumnos en jornada única, y “con todos los juguetes”. Todos los invitados asombrados. Continuamos desde la carretera oriental tomando la nueva Circunvalación 2, para conocer una nueva carretera asfaltada, que une a Galapa con los corregimientos de Paluato y Guaimaral, hasta Tubará, vía que ofrece un paisajismo hermoso, totalmente desconocido para los barranquilleros. Ya en Tubará conocimos la más bella plaza imaginada, involucrando en su arquitectura la cultura Mokaná, con espacio para actos culturales de primer orden. Los hoteleros súper impresionados.
Finalizamos este impactante recorrido con una parada en Puerto Colombia para conocer las obras del muelle de Puerto y constatar por qué este no podía ser restaurado sino demolido y construido nuevamente, así como para visualizar lo que será la inmensa plaza de 30.000 metros cuadrados, que impactará positivamente en su desarrollo turístico. Un grato retorno a Barranquilla entre comentarios acerca de la desconocida belleza paisajística que en el Atlántico tenemos, las magníficas obras que construye la Gobernación, recordando siempre que son 400 las que se están realizando, y que no le queda grande a esta, el eslogan de ¡Atlántico Líder! Gobe, queda pendiente otro tour por el sur del Departamento.
nicoreno@ambbio.com.co