El Heraldo
Opinión

Paseando en Barranquilla

Hoy estamos viviendo en una ciudad mejor, con positivos cambios que saltan a la vista, y que son los que sugiero que aprecies.

Aún seguimos en plena pandemia y no sabemos por cuánto tiempo más. Cuidarnos al máximo resulta ser la mejor opción para no contagiarnos con la covid-19, entonces la mejor manera es procurando salir lo menos posible y solo para diligencias muy necesarias. Pero hay una forma de orearse, saliendo a la calle sin peligro de contagio, y esta es paseando sin bajarse del vehículo. Hoy Barranquilla ofrece muchas alternativas para pasear por la ciudad, aprovechando para conocerla más, porque nuestra ciudad ha cambiado y se ha extendido mucho, así que al pasar por sectores que hace tiempo no visitabas, los encontrarás diferentes, muy seguramente más gratos, más arborizados, más limpios. Y si te das unas vueltas por sectores recién urbanizados y construidos, te asombrarás aún más.

Si eres curioso y quieres saber dónde es que más se aprecia el cambio, aun sabiendo que las urbanizaciones del norte ofrecen un paisaje urbano muy agradable y diferente a la estructura urbana tradicional, te diré que es en los barrios que fueron invasiones en el suroccidente. En estos, las calles destapadas ya son muy pocas, la gran mayoría, pavimentadas en estos últimos 13 años, por lo que esas no tienen un solo hueco, con sus bordillos y andenes parejos, con señalización e iluminación, así como nuevos y muy bellos parques, con sus colegios impecables, con sus Pasos y Caminos, y lo más importante, con las viviendas muy mejoradas. En fin, barrios que pasaron de ser tugurios, a sectores muy dignos para sus habitantes. Insisto, ahí se aprecia el verdadero cambio de Barranquilla, y podrás pasear por La Pradera, los Olivos y los Olivos II, por La Paz, Ciudad Modesto, Evaristo Sourdis, Santo Domingo de Guzmán, Las granjas. O podrás entrar por la Circunvalación después de El Pueblito, a Caribe Verde, Villas de San Pablo, y así entenderás el verdadero cambio.

Sin embargo hay una ciudad ya consolidada desde hace muchos años que también ha mejorado ostensiblemente, ofreciendo además, una arborización muy grata y refrescante. Date amigo lector, con tu familia, unas vueltas por Betania, conoce su parque sin bajarte, atraviesa Delicias, El Recreo y recorre Olaya, Los Andes, y todos esos barrios circunvecinos. Organiza un tour por los nuevos parques, para que sientas la importancia de estos, y si quieres ver un cambio extremo, hazte un recorrido por Alameda del Río, sobre la Circunvalación, entre la Autopista al Mar y la carrera 38. Date también un paseo por la nueva zona de Villa Carolina, límites con la nueva urbanización Río Alto, colindando con La Castellana. Solo reconociendo tu ciudad podrás comprender por qué nuestro desarrollo está siendo comentado favorablemente en todo el país. En fin, la nueva Barranquilla no es solo la Avenida del Río con su malecón, la Ventana al Mundo y la Aleta del Tiburón, sino que es toda la ciudad que está renovándose.

Sé perfectamente que este progreso tiene detractores que procuran buscarle algo malo a todo. Personas que están en su derecho de oponerse a lo que se haga en la ciudad, esa es la democracia. Pero la gran mayoría reconocemos que hoy estamos viviendo en una ciudad mejor, con positivos cambios que saltan a la vista, y que son los que sugiero que aprecies, organizando gratos paseos familiares para salir del encierro, cuidándote, mientras llega el turno para tu vacuna.

nicoreno@ambbio.com.co

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Emilio Sardi

Para verdades el tiempo

Después del triunfo del no en el plebiscito al que se sometió la aprobación del acuerdo entre Juan Manuel Santos y algunos dirigentes de la FARC, hubo mucho debate sobre cuáles afirmaciones habían sido las verídicas, si las de sus proponente

Leer
El Heraldo
Hernando Baquero Latorre

Llamada a la ignorancia

Hace muchos años, en una reunión académica con el Dr. Augusto Sola, uno de los líderes mundiales en la investigación neonatal, revisamos las implicaciones que para un proyecto que iniciábamos entrañaba la falacia argumentum ad ignorantiam (

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web