El Heraldo
Opinión

Es el río de Colombia

Una vía fluvial, así como una férrea o una carretera, no puede concebirse incompleta.

Esta columna es una continuación de la pasada que titulé ¿B/bermeja y Pto. Salgar? Y se origina porque algunos lectores me hicieron ver que en esa, yo insistía en que para el desarrollo industrial y portuario de Barranquilla era indispensable que la alianza público privada, APP del Río, habilitara su navegación hasta Puerto Salgar y ojalá hasta La Dorada, cerca de los grandes centros de producción y de consumo del país, y no solo de aquí hasta Barrancabermeja, tramo en el que casi toda la carga es de hidrocarburos hacia Cartagena, manifestándome esos lectores, con toda razón, que la navegación entre Barranquilla y Puerto Salgar, no solo favorece la competitividad de nuestra ciudad, sino la de todo el país porque bien es sabido que el excesivo costo de los fletes nacionales es una de las principales causas del encarecimiento de nuestros productos de exportación, y con un económico transporte fluvial hasta los puertos de Barranquilla y Cartagena, estos serían mucho más competitivos en el exterior. Pero también me insistieron en que tradicionalmente los barranquilleros hemos cometido el mismo error que yo cometí en esa columna pasada, vendiendo ante la prensa y ante los entes del Gobierno que la futura APP del Río solo favorece a Barranquilla, entre otras razones porque de manera inentendible parecería que solo nosotros hacemos presión para lograrla, cuando están quedando por fuera del próximo contrato, Puerto Berrío en Antioquia, desde donde los fletes terrestres son muy costosos, Puerto Nare, con gran carga de minerales y cemento, Puerto Salgar en Cundinamarca, cerca de las minas de carbón coque de Lenguazaque, así como de la producción industrial de Bogotá y sus alrededores, y si se fuera más ambicioso, abrir el canal a la Dorada, con todo el mercado y oferta del Eje Cafetero.

Habilitar el río Magdalena para un transporte fluvial seguro y confiable durante los 365 días del año permitiría transportar manufacturas producidas en Barranquilla y materias primas importadas por nuestros puertos y por los de Cartagena, hacia el interior del país, pero así mismo, favorecería enormemente a las industrias  exportadoras del interior, y con mercado de sus productos en la costa, así como a las poblaciones portuarias a lo largo del río, y son más que suficientes las anteriores razones para que los alcaldes de esos municipios, así como los gobernadores, congresistas, industriales y fuerzas vivas de esos departamentos, se unan a las gestiones que aquí adelantamos, y también le exijan al Ministerio del Transporte y al presidente, la inclusión del tramo faltante a la nueva APP, porque definitivamente solo se podrá lograr que el Gobierno incluya ese tramo, con una presión de todos los que han sido tradicionalmente perjudicados por no contar con un flete competitivo. Así que nuestra nueva tarea sería aglutinarlos y formar un bloque con suficiente peso para lograr esa necesaria ampliación de la futura APP del Río.  

Y es que una vía fluvial, así como una férrea o una carretera, no puede concebirse incompleta. Una vía de cualquier índole, si está mocha, está mocha, ¡Y punto! Y la actual APP de Río, está sencillamente mocha para Barranquilla, pero también lo está para Colombia. Así que es indispensable desarrollar una estrategia para exigirle al Gobierno que a la mayor brevedad el Magdalena sea navegable hasta Puerto Salgar o La Dorada. Gestión que deberíamos iniciar de manera inmediata.

nicoreno@ambbio.com.co

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Germán Corredor

Recursos energéticos

Me pregunto cómo se va a hacer, si se sigue apostando por grandes centros de producción de energía, para que quienes viven en regiones aisladas tengan acceso pleno e ininterrumpido a este servicio.

Los recursos energéticos distribuid

Leer
El Heraldo
Iván Cancino G.

#ColombiaEnFicción

Cómo no hablar de lo que seguramente todos estarán hablando: Encanto, la película de Disney que muestra una versión de Colombia, pero no se preocupen que en esta columna no voy a hablar de la película en sí, se trata más bien de una mirada

Leer
El Heraldo
Enrique Dávila

Chan con chan, pea, guereguere

¿De dónde sale la frase ‘pagar chan con chan’? Andrés Urzola L., B/quilla

Cuando pagamos de contado o en efectivo una transacción comercial, un servicio o un producto, es decir, de inmediato o sin plazos, se dice que lo hemos hec

Leer
El Heraldo
Indalecio Dangond

Hechos claves en el 2022

La pandemia de la covid-19. Lidiar con la cuarta ola del covid-19 será un reto difícil pero no imposible que deberá enfrentar con determinación el gobierno el año entrante. El objetivo ya no será erradicar la covid, sino, frenar su propagaci

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.