¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

Es el río de Colombia

Una vía fluvial, así como una férrea o una carretera, no puede concebirse incompleta.

Esta columna es una continuación de la pasada que titulé ¿B/bermeja y Pto. Salgar? Y se origina porque algunos lectores me hicieron ver que en esa, yo insistía en que para el desarrollo industrial y portuario de Barranquilla era indispensable que la alianza público privada, APP del Río, habilitara su navegación hasta Puerto Salgar y ojalá hasta La Dorada, cerca de los grandes centros de producción y de consumo del país, y no solo de aquí hasta Barrancabermeja, tramo en el que casi toda la carga es de hidrocarburos hacia Cartagena, manifestándome esos lectores, con toda razón, que la navegación entre Barranquilla y Puerto Salgar, no solo favorece la competitividad de nuestra ciudad, sino la de todo el país porque bien es sabido que el excesivo costo de los fletes nacionales es una de las principales causas del encarecimiento de nuestros productos de exportación, y con un económico transporte fluvial hasta los puertos de Barranquilla y Cartagena, estos serían mucho más competitivos en el exterior. Pero también me insistieron en que tradicionalmente los barranquilleros hemos cometido el mismo error que yo cometí en esa columna pasada, vendiendo ante la prensa y ante los entes del Gobierno que la futura APP del Río solo favorece a Barranquilla, entre otras razones porque de manera inentendible parecería que solo nosotros hacemos presión para lograrla, cuando están quedando por fuera del próximo contrato, Puerto Berrío en Antioquia, desde donde los fletes terrestres son muy costosos, Puerto Nare, con gran carga de minerales y cemento, Puerto Salgar en Cundinamarca, cerca de las minas de carbón coque de Lenguazaque, así como de la producción industrial de Bogotá y sus alrededores, y si se fuera más ambicioso, abrir el canal a la Dorada, con todo el mercado y oferta del Eje Cafetero.

Habilitar el río Magdalena para un transporte fluvial seguro y confiable durante los 365 días del año permitiría transportar manufacturas producidas en Barranquilla y materias primas importadas por nuestros puertos y por los de Cartagena, hacia el interior del país, pero así mismo, favorecería enormemente a las industrias  exportadoras del interior, y con mercado de sus productos en la costa, así como a las poblaciones portuarias a lo largo del río, y son más que suficientes las anteriores razones para que los alcaldes de esos municipios, así como los gobernadores, congresistas, industriales y fuerzas vivas de esos departamentos, se unan a las gestiones que aquí adelantamos, y también le exijan al Ministerio del Transporte y al presidente, la inclusión del tramo faltante a la nueva APP, porque definitivamente solo se podrá lograr que el Gobierno incluya ese tramo, con una presión de todos los que han sido tradicionalmente perjudicados por no contar con un flete competitivo. Así que nuestra nueva tarea sería aglutinarlos y formar un bloque con suficiente peso para lograr esa necesaria ampliación de la futura APP del Río.  

Y es que una vía fluvial, así como una férrea o una carretera, no puede concebirse incompleta. Una vía de cualquier índole, si está mocha, está mocha, ¡Y punto! Y la actual APP de Río, está sencillamente mocha para Barranquilla, pero también lo está para Colombia. Así que es indispensable desarrollar una estrategia para exigirle al Gobierno que a la mayor brevedad el Magdalena sea navegable hasta Puerto Salgar o La Dorada. Gestión que deberíamos iniciar de manera inmediata.

nicoreno@ambbio.com.co

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Weildler Guerra C.

Ciudadano del mundo

La primera vez que vi a Manuel Zapata Olivella fue hacia 1980 cuando él desarrollaba investigaciones etnográficas en La Guajira. Hacer un compendio de su trayectoria vital y académica requeriría de varios tomos para plasmarla en toda su plenit

Leer
Roberto Zabarain

Keep great

La andanada mediática contra Trump hace recordar la satanización que en el plebiscito montaron aquí contra el NO, tal, que al encuestado le daba pena reconocerlo, y las encuestas, entonces, daban 70 -20 por el sí. Pasará igual en USA. Es que

Leer
Haroldo Martinez

Septuagésimo aniversario

El pasado 4 de octubre mi Facultad de Medicina en la Universidad del Cauca cumplió 70 años de refundada en el siglo XX, ya que tiene una historia en el siglo XIX en un período que va de 1835 a 1890, año en que debió cerrarse por las guerras,

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web