El Heraldo
Opinión

Barranquilla en el “Top 10”

Mis más sinceras felicitaciones a ProBarranquilla.

Recientemente EL HERALDO informó y se multiplicó por las redes una noticia titulada “Inversión en B/quilla, entre las 10 mejores”, haciendo alusión a un honroso décimo puesto entre todas las ciudades del mundo, otorgado por el prestigioso diario británico Financial Time a Barranquilla, incluyéndola en un listado de las 10 ciudades del mundo con mejor estrategia de atracción de inversión extranjera. El hecho de que sea la nuestra, además, la única de toda América latina, le da mayor mérito a esta escogencia.

Se trata de un informe del FDI, desarrollado por el centro de inteligencia del reconocido diario londinense que investiga, en este caso, las mejores estrategias para vender internacionalmente a cada ciudad, por lo que la que entró al “top 10” mundial, fue ProBarranquilla, que es la entidad sin ánimo de lucro encargada de proveer servicios gratuitos y confidenciales a empresas nacionales y extranjeras, con los que muestra nuestras ventajas comparativas para la instalación de nuevas empresas, o para la ampliación de empresas ya existentes. Así que el mérito de ProBarranquilla es grande, muy grande, y así deberíamos entenderlo. Para medir ese mérito, lo he analizado de manera muy sencilla: Sur América cuenta con 34 ciudades de más de 1.000.000 de habitantes, Centro América, con 14 y Norte América, incluyendo Canadá 16, totalizando 64 ciudades. Y ciudades con esas condiciones en Europa existen 24, en Asia 72, en África 21 y en Oceanía 5, para un gran total de 162. Y entre estas hay ciudades de 5, 10, 15, 20, y hasta más millones de habitantes. Suponemos que todas, o casi todas, tendrán sus entidades promotoras, y ProBarranquilla entró entre las 10 primeras. ¿Meritorio? ¡Muy meritorio! Cuando analizo la lista de las 10 ciudades escogidas, me impresiona aún más ese honroso puesto. Ubicadas en 10 países diferentes, no podría decir que me son familiares todos sus nombres. Quizás sí, Montreal, Bilbao, Lyon y Yokohama, pero no Katowise, Cork, Plovdiv o Perth. Así mismo para ellos, les será poco familiar el nombre de nuestra Barranquilla. 

¿Por qué ha sido ProBarranquilla incluida en este ranking? En el 2018 y 2019 había sido incluida entre las 60 mejores, así que ya venía pisando fuerte y ahora se ha consolidado. Entre las razones se destacan las siguientes: 1.- Porque cuenta con estrategias aftercare, con seguimiento al inversionista que se instala aquí. 2.- Porque promociona proyectos propios, competitivos y con respaldo al inversionista. 3.- Porque cuenta con un equipo capacitado para gestionar y atraer a esos inversionistas. 4.- Por entregar resultados comprobados y de positivo impacto para el territorio. Pero para Barranquilla, el Área Metropolitana y el Atlántico lo es, porque esas nuevas empresas generan empleo de calidad y desarrollo para nuestra ciudad y departamento.

Por todo lo anterior hay que reconocer que su directora ejecutiva Ana María Badel y su equipo están cumpliendo, y muy bien, con la gestión que se les ha encomendado; aprovechando para solicitarles que no bajen la guardia, para que sigan dejando el nombre de Barranquilla en alto, porque estamos urgidos de nuevas empresas; además, nuestra ciudad, el Área Metropolitana y el Atlántico cuentan con técnicos y profesionales capacitados que requieren laborar en lo suyo, y no en oficios diferentes obligados por la escasez de puestos y oportunidades. Mis más sinceras felicitaciones a ProBarranquilla.

nicoreno@ambbio.com.co

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Iván Cancino G.

#Celebremos

Muchas de las tradiciones que celebramos anualmente provienen de otros países, claro que ya han pasado tantos años desde que los vivimos en Colombia que se sienten como propias.

Por ejemplo, ahora el amor y amistad se celebra dos veces

Leer
El Heraldo
Amat Zuluaga

Si comemos hidrocarburos

En las campañas de ambientalistas radicales siempre se ha vendido la idea (muy bien vendida) de agua sí, petróleo no, convenciendo a las comunidades de que debemos salvar nuestros territorios del peligro de la exploración y producción de hidr

Leer
El Heraldo
Enrique Dávila

Carretilla, tiovivo, ‘omertà’

¿Cuál es el origen de ‘carretilla’ con el significado de mentira? Ismael Olmos, C/gena

‘Carretilla’ y ‘carreta’, entendidos como mentira, son voces de origen incierto usadas por el habla popular y por la culta. El Diccionar

Leer
El Heraldo
Indalecio Dangond

Soberanía alimentaria

Según las estadísticas oficiales, un colombiano consume en promedio al año 42 kilogramos (Kg) de arroz, 61 Kg de papa, 33,2 Kg de pollo y 17 de carne bovina, 40 Kg de aceites vegetales, 334 huevos, 141 litros de leche y 20 kilos de pan. Les que

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.