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Una nueva historia con Afinia y Air-e

Resolver la crisis del servicio de energía en el Caribe fue una de las propuestas de campaña del presidente Duque, que hoy se concreta.

Cuatro años de un proceso de intervención de Electricaribe y cerca de una década de deterioro acumulado de la infraestructura eléctrica se acabaron para la región Caribe. Por fin hay un punto final en esta historia que por años hizo compleja la situación de los habitantes de la Costa y afectó la competitividad de la región con más potencial de crecimiento en el país. A partir del 1 de octubre, Afinia y Air-E empezaron a prestar el servicio de energía, reescribiendo la historia en beneficio de los usuarios en 7 departamentos.

Resolver la crisis en la operación del servicio de energía en el Caribe fue una de las propuestas de campaña del presidente Duque, que hoy se concreta. En noviembre de 2018 presentamos un paquete de medidas para implementar una solución estructural con dos grandes objetivos: i) garantizar la prestación del servicio para los más de 10 millones de habitantes de la región, y ii) lograr adjudicar la operación del servicio a uno o dos nuevos operadores inversionistas.

Para cumplir el primer objetivo prestamos apoyo financiero a Electricaribe durante todo el periodo de intervención para garantizar la operación con más de $860 mil millones de pesos para el primer año de inversiones en infraestructura de redes, subestaciones, nuevos circuitos, transformadores, entre otros. Gracias a estas inversiones logramos disminuir la duración y la frecuencia de las interrupciones del servicio en 2019.

En cuanto al segundo objetivo, redefinimos por completo la estrategia. En primer lugar, la Nación asumió el pasivo pensional de Electricaribe, beneficiando a más de 3.000 pensionados y haciendo más atractiva la empresa para los futuros inversionistas. En segundo lugar, segmentamos el mercado en dos nuevas áreas de prestación: Caribe Sol conformada por Atlántico, La Guajira y Magdalena; y Caribe Mar, por Bolívar, Sucre, Córdoba y Cesar.

El 20 de marzo se llevaron a cabo las subastas y exitosamente se adjudicaron los dos mercados: Caribe Mar a EPM y Caribe Sol al Consorcio Energía de la Costa; hoy Afinia y Air-e, respectivamente. Dichas empresas tienen el compromiso de realizar cuantiosas inversiones dentro de los próximos cinco años para la mejora progresiva del servicio de energía en la región. Desde la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarias haremos seguimiento estricto de estos y otros compromisos a través de programas de gestión de largo plazo. Este programa de gestión es el más ambicioso y completo que la Superintendencia ha diseñado en toda su historia y busca acompañar y hacer seguimiento permanente para que la solución se traduzca en el mediano plazo en mejoras en el servicio y en mejor atención a los usuarios.

Desde que presentamos el esquema de solución empresarial hasta hoy, empleamos dos años, años de un trabajo responsable, con un equipo de expertos y conocedores que nos permitió tomas las decisiones adecuadas para no fallar. Hoy por fin cerramos este capítulo. De ahora en adelante se empieza a escribir una nueva historia con Afinia y Air-e, una historia que, por ningún motivo, puede volver a presentarse con ninguna empresa prestadora de servicios públicos en el país. Hoy, le cumplimos al país.

*Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios

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