Columna de opinión

Un asunto urgente

A Colombia, como a muchos otros países, la acosan un amplio repertorio de asuntos sin resolver. Centenarios, desde la fundación de la Republica, o novedosos y por lo tanto no completamente descifrados, todos van sumándose a una inquietante lista que crece año tras año y que no parece tener fin. Tanta acumulación de pendientes genera una serie de tensiones que abruman y fastidian la gestión de quienes tienen a su cargo la dirección del Estado, y de paso condicionan el juicio de los ciudadanos que terminan casi siempre valorando mal la gestión de sus gobernantes. Es comprensible entonces que la mayoría de nuestros planes de desarrollo o de gobierno a nivel nacional sean una ambiciosa lista de deseos que muchas veces fracasa por sus desmedidos alcances, suponiendo con algo de ingenuidad, o de extraordinario optimismo, que somos capaces de resolverlo todo en periodos de cuatro años.

En varias ocasiones he expresado en este espacio la necesidad de simplificar esos planes, y por ahora concentrar los esfuerzos en resolver los problemas más básicos. Considero que el Estado debe procurar, por encima de todo, un entorno en el que los asesinos no anden tan campantes, donde se castigue al ladrón, las reglas sean claras y constantes y los servicios públicos y el transporte existan y funcionen. Con eso más o menos resuelto, que desde luego no es poca cosa, el país podría pensar seriamente en lograr avances consistentes y sostenibles.

Sin embargo, creo que incluso dentro de las prioridades relacionadas hay un asunto que nos está costando mucho más de lo que creemos y que mina cualquier otro esfuerzo que acometamos. Me refiero a la escandalosa necesidad de reformar, o ajustar, o intervenir, el nocivo, lento y pernicioso sistema judicial colombiano.

Cuando uno comprueba que las calles están llenas de personas con 5, 10, 20 o más anotaciones judiciales; que al ladrón lo capturan y lo sueltan por alguna nimiedad; que el estafador cumple penas mínimas o ninguna; que los desfalcos a los recursos públicos se pueden pagar desde las casas, y que el nivel general de impunidad en Colombia, según la ONU, ha oscilado entre el 86 y el 94 por ciento, dan ganas de parar todo y solucionar únicamente eso. No es sensato pensar en avanzar en un entorno donde la justicia no funciona.

Esto es un asunto urgente. Está claro que no se puede pensar únicamente en los sistemas punitivos como medida para mejorar la seguridad y contener al criminal, ni podríamos llenar el País de cárceles, ni arreglarlo todo con castigos, pero deben tenerse claras las consecuencias de retar la ley. Me parece que primero hay que tener el sistema en orden, para luego, o simultáneamente, implementar acciones educativas y complementarias que disuadan al delincuente. Lo cierto es que hoy no tenemos ni lo uno ni lo otro, con lo cual todo lo que tratamos de hacer, hasta lo cotidiano, termina siendo mucho más complicado y riesgoso.

moreno.slagter@yahoo.com

Más columnas de opinión

Jose Amar Amar

Que nos deparará el futuro

Desde el balcón miro la calle y solo percibo el silencio interrumpido por los ladridos rabiosos y desesperados de un perro encerrado en una casa.

Volvimos a la cotidianidad en el interior de nuestros hogares y nos comportamos como una p

Leer
Ricardo Plata Cepeda

Dilemas brutales

Los dilemas morales son dilemas brutales. Un dilema moral es una situación inminente ante la cual la persona se considera incapaz de satisfacer sus obligaciones morales. Cualquier cosa que haga se sentirá cometiendo una falta. Tal vez sobre deci

Leer
Fernando Giraldo

¿Qué está en juego?

En medio de esta situación tan extraña, se nos ocurren preguntas sin respuestas de las autoridades políticas o sanitarias, no obstante que estas últimas tiene criterio técnico y científico para dar explicaciones razonables y confiables. Una

Leer
Pedro Arrieta

Transformación educativa

Según platón en su obra el Banquete, nos ofrece una bella reflexión acerca del cambio y la transformación; y es que según este gran filósofo “todo cambio experimenta un poco de inmortalidad”, y de verdad que es cierto, hoy día los Estud

Leer
Ver más columnas de opinión
ALERTA 🔴 Gobierno de Venezuela anuncia “plan especial” ante escasez de gasolina en cuarentena por COVID-19 🔴 Trump aconseja a los estadounidenses que se cubran la cara en las calles 🔴 Brasil registra 359 muertos por coronavirus y la cifra de contagiados asciende a 9.056 🔴 Se eleva a 145 los muertos por coronavirus en Ecuador y ya son 3.368 contagiados 🔴 Italia registra 766 nuevos muertos, 4.585 contagios y alcanza 14.681 fallecidos 🔴 Alejandro Werner, jefe del FMI para América Latina: “América Latina se enfrenta a la recesión más profunda en más de medio siglo” 🔴 Nueva York registra casi 3.000 muertes y más de 100.000 afectados por COVID-19 tras el mayor aumento de fallecidos en un día 🔴 EEUU pierde 701.000 empleos en marzo durante la crisis del coronavirus 🔴 España registra 932 muertos en 24 horas y ya supera a Italia en número de infectados 🔴 Reino Unido contabilizado 684 muertes por coronavirus en un día 🔴 Boris Johnson da positivo en la prueba del COVID-19 por segunda vez 🔴 Italia prolongará el aislamiento por el coronavirus al menos hasta el 2 de mayo 🔴 En los países en conflicto, "lo peor está por llegar" advierte Secretario General de la ONU X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web