¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
El Heraldo
Opinión

‘Honores’ que nos deshonran

Colombia es la número 12 en homicidios y la novena en robos por cada 100.000 habitantes.

Las inmensas riquezas de Colombia, su variedad geográfica, su biodiversidad y la exuberancia de sus recursos naturales, al igual que la capacidad de trabajo, creatividad, alegría y calidez de su gente, contrastan con las problemáticas estructurales, de vieja data, que laceran nuestra sociedad. Pese a que están sobrediagnosticadas y reconocer la necesidad de superarlas, siguen persistiendo, y continuamos en esa convivencia perversa con la violencia, la pobreza, la injusticia, la inequidad, entre otros males que nos agobian.

Cuando se traslada al extranjero, el colombiano se llena de orgullo al expresar que nació en el mismo país del Nobel Gabriel García Márquez, de los talentosos artistas Shakira y Carlos Vives, de las estrellas del deporte, de destacados científicos, así como de nuestra bebida emblemática, el café, pero desafortunadamente nuestra Nación también arrastra unos ‘honores’ que nos deshonran y deterioran nuestra imagen ante el mundo.

El Pocket World in Figures 2020, compendio que cada año presenta la revista The Economist con los principales indicadores de todos los países, nos muestra esa realidad paradójica y dispar de nuestro país, tristemente marcado por estigmas.

Entre los 194 países reconocidos en el mundo, nuestro país ocupa la posición 39 en tamaño de economía, de acuerdo con su PIB; tiene el tercer lugar en producción de café, es el octavo en producción de carbón y en eficiencia energética y el 18 en cuanto a personas con nuevos emprendimientos empresariales. Mientras tanto, es el décimo entre los más desiguales, ocupa la casilla 15 en cuanto a déficit de cuenta corriente y el puesto 20 entre los países donde la población trabaja más horas a la semana.

Así mismo, según este ranquin, Colombia es la número 12 en homicidios y la novena en robos por cada 100.000 habitantes; es la segunda nación en cantidad de población desplazada por el conflicto armado y la 19 en gasto de defensa.

En cuanto a nuestra biodiversidad y riqueza de pisos térmicos somos el primero en lluvias, pero, paradójicamente, somos el país número tres con más especies de aves amenazadas, el 15 con más especies de plantas amenazadas, el 10 con más especies de mamíferos amenazadas y el número 46 en emisiones de dióxido de carbono.

Otros ránquines también deshonrosos nos ubican como el tercer país del mundo con la tasa más alta de homicidios de niños y adolescentes, según la ONG Save The Children (2017); también está catalogado como el país más letal en América para los defensores de los derechos humanos, de acuerdo con Amnistía Internacional (2019); el quinto con más muertes con arma de fuego (periodo 1990-2016) y el mayor productor de cocaína en el mundo, como lo analizó la ONU (2018).

Estos desdoros no pueden continuar siendo la herencia que dejemos a las nuevas generaciones. Es necesario superarlos definitivamente, erradicando en nuestra sociedad la corrupción, la inequidad, la pobreza, el desempleo, entre otros. Estamos obligados a actuar con firmeza por el bien de nuestros hijos y nietos.

rector@unisimonbolivar.edu.co

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Eduardo Verano

Súper Ecopetrol

Ecopetrol adquiere el principal activo del sector eléctrico nacional y hace una jugada estratégica para consolidarse en  el sector energético.  Su compra de ISA ya es un referente en nuestra historia de finanzas públicas. Ecopetrol a

Leer
El Heraldo
Manuel Moreno Slagter

Edificios culturales

Aunque son alentadores y bienvenidos los anuncios que hizo recientemente el alcalde, referentes a la posibilidad de asumir desde el distrito la recuperación del Museo del Caribe y la culminación de las obras de la nueva sede del Museo de Arte Mo

Leer
El Heraldo
Hernán Baquero Bracho

Maicao y sus luchas

Maicao se mueve entre la penumbra y las noches de terror, ocasionadas por la violencia y lo deprimida que está su economía.

Factores como la devaluación de la moneda venezolana, los cientos de inmigrantes venezolanos, el cambio de reg

Leer
El Heraldo
Roberto Zabarain

El malo es él

Afortunadamente para Juan Manuel Santos los uribistas no son como Cepeda el malo, incisivo, persistente, y desvergonzado. El uribismo no ataca a Santos, ni le riposta a las agresiones de sus cómplices, sólo se defiende, no acude a las mil vainas

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web