El Heraldo
Opinión

Nuevo récord

Indicadores corroboran que la vivienda se sigue ratificando como gran protagonista del “Compromiso por Colombia”.

La semana pasada, Galería Inmobiliaria publicó los resultados de ventas e iniciaciones correspondientes al segundo mes del año y los resultados son francamente buenos. El de 2021 es el mejor febrero de la historia de Colombia en ventas de vivienda, con cerca de 18 mil unidades compradas, lo que implica un crecimiento de 1.342 unidades frente a lo comercializado en el mismo mes de 2020. Estos resultados sugieren que se están vendiendo más viviendas que antes de la pandemia, sin lugar a dudas una excelente noticia para los colombianos.

Así las cosas, a pesar de los cierres y medidas de confinamiento decretadas en varias ciudades del país, durante el primer bimestre del año se vendieron 34 mil viviendas, 34 mil familias que en los dos primeros meses del año pudieron hacer realidad su sueño de tener una vivienda propia. En la práctica, esto es como construir ciudades del tamaño de Girardot o Ipiales en menos de 60 días. A este ritmo de ventas, cerraríamos el año por encima de las 200 mil unidades comercializadas, una cifra superior al récord alcanzado en 2020.

De estas 34 mil familias, más de la mitad compraron su vivienda gracias a los subsidios dispuestos por el Gobierno del presidente Iván Duque en el marco de la estrategia de reactivación “Compromiso por Colombia”. En efecto, la estrategia de los 200 mil subsidios para la compra de vivienda avanza a muy buen ritmo. Desde que se anunció esta iniciativa en mayo de 2020 se han beneficiado 52 mil familias, de las cuales 40 mil han adquirido una vivienda VIS. Es importante mencionar que el 77% de estos subsidios se han asignado a las familias más vulnerables del país, esto es, aquellas con ingresos inferiores a 2 SMMLV, demostrando así la progresividad de la política de vivienda. En cuanto a los subsidios No VIS, ya se han asignado cerca de 12 mil en todo el país desde que entraron en operación en septiembre de 2020.

Así mismo, la semana pasada se conocieron las cifras de iniciaciones de vivienda por parte de Galería Inmobiliaria. El de 2021 es el segundo mejor febrero de la historia, con más de 13 mil iniciaciones. Lo anterior demuestra que se están iniciando nuevos proyectos en el país y que las excelentes cifras de ventas de vivienda en 2020 ya se están traduciendo en inicios de obra, con sus consecuentes efectos positivos en materia de empleo y valor agregado.

Un tercer indicador que ratifica el buen desempeño del sector vivienda es el de generación de empleo. En efecto, hace dos semanas el DANE publicó las cifras del mercado laboral correspondientes a enero de 2021. El sector edificador ocupó a cerca de 975 mil trabajadores, 86 mil personas adicionales frente al mismo mes del año anterior. El de 2021 es el mejor enero de los últimos cinco años, un resultado muy importante en una coyuntura como la actual, en la que la generación de empleo es una de las prioridades del Gobierno del presidente Iván Duque.

En suma, estos indicadores corroboran que la vivienda se sigue ratificando como gran protagonista del “Compromiso por Colombia”, contribuyendo de manera importante a la reactivación económica, mientras aporta al cierre de brechas y a la consolidación de un país con equidad y justicia social.

*Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Tatiana Dangond

Mala campaña

En un mundo donde una de cada tres mujeres ha sido víctima de la violencia y en un país como Colombia donde, entre 2015 y 2019, fueron asesinadas 2,7 mujeres al día, es realmente increíble que políticos se tomen a la ligera uno de los flagelo

Leer
El Heraldo
Ismael Cala

Agradecer: Honrando nuestras cicatrices

Como todos los años, la llegada de esta época es el momento propicio para agradecer todas y cada una de las bendiciones que llegan a nuestra vida. 

Agradecer lo bueno que nos sucede es relativamente fácil. Todos tenemos algo que

Leer
El Heraldo
Jesús Ferro Bayona

La comedia nazi

El reciente episodio de la representación de la Alemania nazi en la Escuela de Policía Simón Bolívar de Tuluá, del cual se conocen pocos detalles pero que fueron suficientes para despertar una ola de repudios de parte de varias embajadas como

Leer
El Heraldo
Alberto Linero

De dones y dadores

Nada más humano que dar gracias. Es nuestra capacidad racional la que nos permite entender que en lo recibido, hay algo más que una correspondencia por nuestro esfuerzo y dedicación. No somos merecedores de todo lo que se nos da. Siempre hay qu

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.