El Heraldo
Opinión

Competitividad país

Las instituciones en Colombia deberán fortalecerse para poder confrontar la mala percepción que tiene la sociedad civil de ella.

La competitividad país para 2021 no variará mucho en cuanto a los desafíos del año que termina. Recién se publicaron los reportes de competitividad del Consejo Privado de Competitividad y del Foro Económico Mundial. Ambos coinciden que la pandemia favoreció la transformación digital, este pilar es uno de los principales para tener una competitividad sostenible. Las proveedoras de servicios TIC tuvieron que adaptar rápidamente las necesidades de sus clientes, para que al menos con el trabajo remoto se pudiera sostener una maltrecha economía. Esa seguirá siendo la clave para la competitividad 4.0.

Las instituciones en Colombia deberán fortalecerse para poder confrontar la mala percepción que tiene la sociedad civil de ella. La corrupción sigue siendo la principal preocupación de los colombianos frente a sus instituciones y eso no da garantía para poder progresar.

El pilar de infraestructura seguirá siendo el que jalone la economía, las vías 4G y la inversión en vivienda son motivadores de empleo y por ende de crecimiento. Pero, las acciones del corto plazo particularmente con vivienda, pueden, si no se es prudente llevar en el mediano plazo a burbujas inmobiliarias de las que otros países en crisis pasadas aprendieron. Bueno sería hacer un repaso de esas crisis con antecedentes más favorables que los de ahora.

En lo macro, al parecer continuaremos con autonomía entre gobierno y Banco de la República. Esas son buenas noticias para una banca multilateral e inversión extranjera directa que buscan credibilidad en la política macroeconómica, que, dicho sea, ha sido la de mejor desempeño en la competitividad país. La tarea sigue estando en la prudencia fiscal, la inaplazable reforma tributaria y el seguimiento del entorno internacional.

Los pilares relacionados con capital humano (educación y salud) por cuenta de la pandemia fueron los que más sufrieron, por un lado, la educación tradicional pasó del tablero a la pantalla y dio cuenta del rezago en acceso, ni qué decir de calidad. Algunas instituciones de educación superior pasaron el test, pero en primaria y secundaria, se perdió el año. La salud recibió recursos bajo alta presión para al menos cumplir con necesidades de la pandemia. Mostró que las falencias son inmensas en personal calificado y recordó que la infraestructura es insuficiente, aún para situaciones de emergencia. Los mayores presupuestos destinados a estos rubros seguirán en financiamiento y no en inversión. ¿Se tendrá que esperar el presupuesto del 2022?

En cuanto a los mercados de bienes y servicios, laboral y financiero, el único que puede vanagloriarse de haber pasado medianamente el año fue el financiero. No es secreto el apoyo del gobierno y del Banco de la República para mantener unas tasas de interés bajas con inyección de dinero en la economía.

Finalmente en cuanto al ecosistema de innovación, seguirá siendo una tarea pendiente, mientras no se resuelvan los problemas en los pilares básicos de la competitividad difícilmente se puede pensar en dinamizar los negocios y mejorar la capacidad de innovación, aunque por ahí se ven un puñado de emprendedores que van más rápido que el resto, ojalá y la legislación no los ataje sino que más bien los acompañe para poder al menos desde lo privado promover el mayor motor de crecimiento: la innovación. La reciente ley de emprendimiento si es bien llevada puede ir por el camino correcto.

La lista de desafíos es larga para el 2021, ¿quizás pendiente de cumplirse para el 202?...

lombanaj@uninorte.edu.co

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Hugo Illera Jiménez

Junior, Cruz Real y lo que viene

Estoy mirando los números del Junior de Barranquilla en este primer semestre. La verdad es que son muy buenos sumando los tres campeonatos que juega de manera simultánea, Liga, Copa y Sudamericana. En 30 partidos jugados el rendimiento es del 59

Leer
El Heraldo
Francisco Cuello Duarte

El salario mínimo en mínimo

El Gobierno nacional mediante Decreto 1724 de 2021 determinó un incremento del salario mínimo para el año 2022 en un 10.07 %, el más importante en los últimos 30 años, cifra que incluyendo el subsidio de transporte asciende a $1.117.000. Per

Leer
El Heraldo
Cecilia López Montano

Barranquilla: la mitad con hambre

Como será de insolidario el sector que maneja el poder que con mucha frecuencia para ellos las cifras más estremecedoras sobre la crisis social del país pasan sin pena ni gloria. Por fortuna el DANE está sacando permanentemente datos sobre la

Leer
El Heraldo
Nicolás Renowitzky R.

La tranquilidad

Siempre he considerado que a la tranquilidad, como sensación de paz y sosiego, no se le ha dado la tremenda importancia que esta debería tener en nuestra conciencia, esa que califica lo bueno, lo malo o lo regular. Cuando se va terminando el añ

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.