El Heraldo
Opinión

¿La verdad para cuándo?

Hay muy poco compromiso de Rodrigo Granda con la JEP porque él y sus camaradas siguen negando todas las atrocidades que cometieron. Ahí hay mucho que aclarar, por eso vuelvo a preguntar ¿La verdad para cuándo señores de las Farc? ¿La reparación para cuándo respetados exguerrilleros? ¿El reconocimiento de las víctimas de sus actos terroristas para cuándo?

Rodrigo Granda fue retenido en México y devuelto o deportado a Colombia a pesar de tener una Circular Roja de Interpol solicitada por la justicia paraguaya, este hecho es un acto de soberanía y decisión exclusiva del gobierno mexicano, allí nada que reprochar. En el caso de México, una persona no entra formalmente a otro país hasta que no es admitido. La palabra 'captura' nos apresuramos a utilizarla, lo que hizo el gobierno mexicano fue una retención.

Lo que sí es realmente preocupante es la pasividad de la JEP, y dentro de ella los que tienen la competencia para hacerlo, de no tomar ya medidas drásticas contra aquellos miembros de las Farc que siguen mintiendo, escondiendo la verdad, engañando a la justicia y haciéndole conejo y pistola al acuerdo de paz.

Cómo Granda cuando dice cínicamente que ellos pueden salir tranquilamente del país, porque ellos no deben nada, tan deben que pidieron que el proceso en Paraguay se anexara a la JEP, hecho interesante, pero totalmente inaplicable por ahora y menos sin el consentimiento de la justicia paraguaya ni de las víctimas como la familia Cubas.

También es urgente que se explique porque se le informó a Granda de una orden de Interpol cuando no es colombiana la solicitud y menos pública, ¿Desde cuándo procesados de la JEP tienen derecho a acceder a información confidencial y privilegiada que ningún colombiano sin antecedentes o procesos conocidos tendría derecho? ¿Desde cuándo los procesados de la JEP tienen derecho a dar a conocer información confidencial? No entiendo por qué en un derecho de petición se le informa a Rodrigo Granda que hay una Circular Roja oculta, esta obligación no quedó escrita en ningún acuerdo. Eso no se debe informar.

Informarle que tiene una orden de captura es gravísimo. La responsabilidad no es de Granda, pero que le contesten un hecho que es reservado es preocupante y el país merece una explicación.

Hay muy poco compromiso de Rodrigo Granda con la JEP porque él y sus camaradas siguen negando todas las atrocidades que cometieron. Ahí hay mucho que aclarar, por eso vuelvo a preguntar ¿La verdad para cuándo señores de las Farc? ¿La reparación para cuándo respetados exguerrilleros? ¿El reconocimiento de las víctimas de sus actos terroristas para cuándo?

Y como si esto fuera poco, se conoce que un ex asesor de Granda conoció trámites en la JEP frente a su ex asesorado y aunque se había declarado impedido luego, al parecer, se eliminó ese impedimento, es decir hicieron su acuerdo escogieron sus jueces y, además, esos jueces fueron sus asesores o contrapartes de Álvaro Uribe. Cuánta falta hacen las garantías. ¿Qué más ejemplos se necesitan para ver como las garantías están siendo aplicadas solo para algunos? ¿Cómo es posible que levanten un impedimento cuando está claro que tenía acceso a información?

Repito, ¿la verdad para cuándo?

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Gisela Savdie

Kevin Costner en el Festival de Cannes 2024

El Festival de Cannes, que tendrá lugar del 14 al 25 de mayo de 2024, espera con entusiasmo dar la bienvenida a Kevin Costner quien presentará la primera parte de Horizon, An American Saga como estreno mundial fuera de competencia. El proyecto c

Leer
El Heraldo
Óscar Borja

¡El juez lesbofóbico!

Los jueces de la república, están sometidos al imperio de la ley. La función judicial tiene como propósito impartir justicia, como pilar de la democracia, los jueces deben conservar como principio básico el cumplimiento de la constitución, e

Leer
El Heraldo
Orlando Araújo Fontalvo

Un aire de familia

Son dos las doctrinas que han pretendido responder a la pregunta respecto de si realmente existe algo que pueda llamarse «literatura»: el realismo, con su fe en los universales y el nominalismo, defensor de las sustancias particulares. Para el p

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.