El Heraldo
Opinión

¿La verdad para cuándo?

Hay muy poco compromiso de Rodrigo Granda con la JEP porque él y sus camaradas siguen negando todas las atrocidades que cometieron. Ahí hay mucho que aclarar, por eso vuelvo a preguntar ¿La verdad para cuándo señores de las Farc? ¿La reparación para cuándo respetados exguerrilleros? ¿El reconocimiento de las víctimas de sus actos terroristas para cuándo?

Rodrigo Granda fue retenido en México y devuelto o deportado a Colombia a pesar de tener una Circular Roja de Interpol solicitada por la justicia paraguaya, este hecho es un acto de soberanía y decisión exclusiva del gobierno mexicano, allí nada que reprochar. En el caso de México, una persona no entra formalmente a otro país hasta que no es admitido. La palabra 'captura' nos apresuramos a utilizarla, lo que hizo el gobierno mexicano fue una retención.

Lo que sí es realmente preocupante es la pasividad de la JEP, y dentro de ella los que tienen la competencia para hacerlo, de no tomar ya medidas drásticas contra aquellos miembros de las Farc que siguen mintiendo, escondiendo la verdad, engañando a la justicia y haciéndole conejo y pistola al acuerdo de paz.

Cómo Granda cuando dice cínicamente que ellos pueden salir tranquilamente del país, porque ellos no deben nada, tan deben que pidieron que el proceso en Paraguay se anexara a la JEP, hecho interesante, pero totalmente inaplicable por ahora y menos sin el consentimiento de la justicia paraguaya ni de las víctimas como la familia Cubas.

También es urgente que se explique porque se le informó a Granda de una orden de Interpol cuando no es colombiana la solicitud y menos pública, ¿Desde cuándo procesados de la JEP tienen derecho a acceder a información confidencial y privilegiada que ningún colombiano sin antecedentes o procesos conocidos tendría derecho? ¿Desde cuándo los procesados de la JEP tienen derecho a dar a conocer información confidencial? No entiendo por qué en un derecho de petición se le informa a Rodrigo Granda que hay una Circular Roja oculta, esta obligación no quedó escrita en ningún acuerdo. Eso no se debe informar.

Informarle que tiene una orden de captura es gravísimo. La responsabilidad no es de Granda, pero que le contesten un hecho que es reservado es preocupante y el país merece una explicación.

Hay muy poco compromiso de Rodrigo Granda con la JEP porque él y sus camaradas siguen negando todas las atrocidades que cometieron. Ahí hay mucho que aclarar, por eso vuelvo a preguntar ¿La verdad para cuándo señores de las Farc? ¿La reparación para cuándo respetados exguerrilleros? ¿El reconocimiento de las víctimas de sus actos terroristas para cuándo?

Y como si esto fuera poco, se conoce que un ex asesor de Granda conoció trámites en la JEP frente a su ex asesorado y aunque se había declarado impedido luego, al parecer, se eliminó ese impedimento, es decir hicieron su acuerdo escogieron sus jueces y, además, esos jueces fueron sus asesores o contrapartes de Álvaro Uribe. Cuánta falta hacen las garantías. ¿Qué más ejemplos se necesitan para ver como las garantías están siendo aplicadas solo para algunos? ¿Cómo es posible que levanten un impedimento cuando está claro que tenía acceso a información?

Repito, ¿la verdad para cuándo?

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Orlando Caballero Diaz

Char, Petro y CIA ilimitada

Intento presentar una visión distinta de dos de las precandidaturas costeñas a la Presidencia de la República más exitosas en la actualidad. Asumo el riesgo, consecuente con la actual polarización de la campaña, para que “pseudos analistas

Leer
El Heraldo
Roberto Zabarain

¡Una jugada maestra!

¡Fue un fin de semana movido! Reunión de la tal “comisión de la verdad” tratando de imponer sus verdades sesgadas, y De Roux lamentándose por los guerrilleros “asesinados” e ignorando lo de nuestros sacrificados soldados y policías mu

Leer
El Heraldo
Haroldo Martinez

Avatares esclavizados

Este cuento del metaverso no es que me simpatice mucho porque no me agrada el espacio sideral y menos el de la internet. Prefiero seguir como homo sapiens y mi terrenal orgullo primate, que devenir en un avatar conectado de manera sensorial a los

Leer
El Heraldo
Fabrina Acosta Contreras

Celebrar la vida

Hoy quiero dedicar mi columna a una oda a la vida, la cual, no debe valorarse cuando nos sentimos vulnerables o aprisionados por la muerte sino siempre, la vida es un milagro que se nutre de momentos, respirar, caminar, soñar y crear son privileg

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.