El Heraldo
Gente Caribe

‘Un inquilino desesperado’, la crisis matrimonial en la mediana edad

La película nos hace reflexionar sobre la crisis de la mediana edad, la monotonía del matrimonio y la creatividad en el trabajo.

La pareja de la actriz anglo-francesa Charlotte Gainsbourg (conocida por películas mucho más complejas como Nymphomaniac, El Anticristo y 21 Grams) y el director y actor franco-israelí Yvan Attal (The Interpreter, Munich, Rush Hour 3) se ha dedicado a exponer las distintas etapas de la vida conyugal a través de una trilogía que comprende Mi esposa es una actriz (2001), Ils se marièrent et eurent beaucoup d’enfants (2004) y Un inquilino desesperado (2019).

Con un tono aparentemente liviano, y dentro del género de comedia, el dúo, que conforma pareja en la vida real, nos expone a situaciones muy íntimas que nos hacen reflexionar sobre la crisis de la mediana edad, la monotonía del matrimonio y la creatividad en el trabajo.

El guión está escrito por Attal y Yaël Langman, y está basado en la novela My Stupid Dog, del escritor estadounidense John Fante, que relata el caso de un matrimonio donde la llegada de un perro gigante a la casa donde habitan pone a prueba los lazos que unen a la familia.

Y aunque el tema central parece ser la llegada del canino, hecho que le da el toque de comicidad a la cinta, y que no siempre funciona, lo que hay de fondo es un buen manejo de las situaciones familiares, con las que cualquiera se puede identificar. 

Henri Mohen (Attal) es un escritor de mediana edad que vio la fama con su primera novela hace 25 años. Ello le permitió armar la vida confortable que lleva, el carro lujoso que maneja y consentir los caprichos de sus cuatro hijos. Pero su vida profesional no progresa más allá de ese punto, y se siente bloqueado y frustrado, hecho que descarga con su familia. 

La llegada del enorme perro a la casa y la decisión de Henri de adoptarlo a pesar de su tamaño y falta de “modales”, no resulta atractiva para ninguno, y se convierte en una especie de venganza contra su familia. 

Pronto Henri y Stupide, nombre que le otorga al nuevo inquilino, se convierten en un par de antihéroes que se van quedando solos. Los hijos empiezan a partir de casa tomando su propio destino, no precisamente el que aguardan los esperanzados padres, y su esposa Cécile (Gainsbourg), quien realmente abandonó su carrera por la familia, encuentra otra manera de regresar a ella.

Aislado de familiares y amigos, como si el destino le estuviese haciendo una jugada, Henri se confronta consigo mismo y con su añorada soledad. Es entonces cuando deberá cuestionarse acerca de su extinta creatividad, y evaluar si sus aseveraciones eran reales o corresponden a la actitud ilusoria del escritor que no ha podido comprometerse con la labor.

Participan además Ben Attal, hijo de Charlotte e Yvan, y los actores franceses Éric Ruf, Pascale Arbillot, Sébastien Thiéry, Adèle Wismes, Pablo Venzal y Panayotis Pascot.
Un inquilino desesperado se estrenó en la salas de cine de Colombia el pasado jueves 29 de julio. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Fernando Giraldo

Miedo a perder el poder

Esta semana, la Corte Constitucional concedió personería jurídica a Colombia Humana, partido político de Gustavo Petro. Las dos implicaciones principales de esta decisión son: primero, coloca a dicho movimiento y a su candidato presidencial e

Leer
El Heraldo
Tatiana Dangond

La mentira de Instagram

Aunque para muchos resulte obvio que Instagram afecta la salud mental de sus usuarios, los resultados de un estudio realizado por Facebook y dado a conocer esta semana por The Wall Street Journal muestran los graves efectos de esta red social sobr

Leer
El Heraldo
Rafael Nieto

Por una Colombia sin crimen

La seguridad se está deteriorando a pasos agigantados. No es un problema de percepción. Las cifras lo demuestran: el delito común está tornándose más violento; asesinan un promedio de dos miembros de la fuerza pública por día; a junio llev

Leer
El Heraldo
José Félix Lafaurie

¡Ojo con Nicaragua!

Hoy inician las audiencias orales en la Corte Internacional de Justicia, dentro de la demanda de Nicaragua contra Colombia por supuestas violaciones de sus derechos. Para su defensa, el Gobierno cuenta con internacionalistas de primer nivel,

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.