El Heraldo
Opinión

¿Reinaldo Rueda, candidato presidencial?

Entiendo que el foot ball, al igual que la política, es una actividad donde juega la estrategia, la inteligencia emocional, el análisis sistémico, el estudio de escenarios y otras variables complejas de la administración del recurso humano, pero no la suerte. 

Si el técnico de la selección Colombia, Reinaldo Rueda, se lanzara hoy como candidato presidencial, con toda seguridad que no obtendría los votos ni para llegar al Concejo Municipal de Busbanzá (Boyacá), el municipio con menos habitantes del país, entre Duitama y Sogamoso, donde para ser alcalde se requieren 300 votos, pues ha llevado a Colombia a la posición de la cuerda floja compitiendo con Perú, Chile y Uruguay el último lugar de la lista de quienes aspiran a viajar a Catar el próximo año.

Colombia es el único país del mundo que escoge como técnico a un muerto. En el estadio no se le ve ninguna emoción: no grita, no ordena, no protesta, no hace señas, no se ríe, ni tampoco llora, no tiene frío, ni calor, no espabila. Y si un técnico de foot ball no transmite emoción a su equipo vamos a tener un equipo muerto.

El foot ball, como la política, es una actividad de emociones. Y esa emoción la produce el gol. Un partido sin goles es una estafa colectiva al aficionado que paga una boleta para ver goles, es decir, para sentir emociones. Por esto, se debería revisar el reglamento de esta actividad deportiva sobre la remuneración de los jugadores y del técnico, pagándoles por los goles que hagan en un estadio. No podemos seguir viendo un juego sin goles. 

Esta situación del último partido de colombia con paraguay en barranquilla, con un estadio lleno y una afición emocionada, y después desinflada, dio margen a un meme que se hizo viral, donde una aficionada, increpaba a otro, sobre por qué estos jugadores nuestros son ídolos del foot ball en otros países (europa, china, países árabes,) y aquí no rinden, no corren, no hacen goles y en mitad de partido se quedan sin oxígeno.

Volviendo atrás, si reinaldo rueda, hoy tuviera a la selección, en los primeros lugares, sería un ídolo y hasta un presidenciable, compitiendo con los otros 60 candidatos que se dan codos para obtener el respaldo popular, o por lo menos, aseguraría una curul en el senado. Pero, el candidato que no genera emoción, está muerto, pues el voto es emocional, no racional. Por ejemplo, en un ejercicio político, silvestre dandong derrotaría al científico elkin patarroyo, y el Pibe Valderrama, al escritor Vargas Llosa.

Entiendo que el foot ball, al igual que la política, es una actividad donde juega la estrategia, la inteligencia emocional, el análisis sistémico, el estudio de escenarios y otras variables complejas de la administración del recurso humano, pero no la suerte. 

¿La falta de goles de nuestra Selección es mala suerte? Si es así, tengo un amigo Mamo (líder espiritual), en la Sierra Nevada de Santa Marta que le quita la sal a la gente. De hecho, le sacó la sal a Santos y éste, en un acto de envidia diabólica, se la pasó a Duque. Vive en Chemesquemena, a dos horas de Valledupar. 

Un poco de espiritualidad, esoterismo o de brujería no le cae mal a la Selección Colombia. El fin justifica los medios, dijo Maquiavelo.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Álvaro De la Espriella

Nos excluyeron

Cincuenta billones de pesos alcanza el presupuesto que se ha programado por parte del gobierno nacional, después de los Compes respectivos, para iniciar lo que ya se conoce en las altas esferas como la Ola 50 que es ni más ni menos el desarrollo

Leer
El Heraldo
Alfredo Sabbagh

Camaleones

En Zelig, el divertido filme que con forma de falso documental nos presenta en 1983 el controversial Woody Allen, conocemos la vida de un personaje con la particular virtud de transformarse y cambiar su apariencia de acuerdo con las circunstancias

Leer
El Heraldo
Amylkar D. Acosta M.

Hacia un nuevo país

Ilusionado, como todos los colombianos, que la Constituyente era el camino, como rezaba la publicidad oficial que la promovió, para lograr las grandes transformaciones, empezando por la política, al instalar las sesiones del nuevo Congreso de la

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.