El Heraldo
Opinión

Perder es ganar, ganar es perder

La alternativa inteligente es el diálogo y la negociación amigable con el gobierno de Nicaragua, así sea una dictadura o un disfraz de democracia. Hay que hablar con el adversario, llámese democracia, monarquía, tiranía, democracia fallida o caricaturesca, lo importante es buscarle una solución viable, pacífica y digna para nuestro país.

En este país macondiano parece que nos persigue un duende con el número 70.000. Primero, fue el famoso contrato del MinTic por un valor de 1.07 billones de pesos con la Unión Temporal Centros Poblados, con un anticipo de 70.000 millones de pesos para cubrir el servicio de internet en los departamentos de Amazonas, Arauca, Cundinamarca, Quindío, Casanare, Cauca, Chocó, Magdalena, Putumayo, Risaralda, Valle del Cauca y Vichada. Esta platica se perdió.

Ahora, el fallo de la Corte Internacional de Justicia dictado esta semana pasada y que confirmó la sentencia de noviembre 19 de 2012 donde perdimos cerca de 70.000 kilómetros cuadrados de soberanía sobre el Mar Caribe. El problema no es nuevo, viene de 1928 cuando nace el tratado de límites marítimos Esguerra- Bárcenas. Pero todo cambió en 1980 con la llegada del gobierno sandinista que declaró nulo dicho tratado, reclamando además el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, asunto que se complicó cuando Nicaragua presentó demanda en el 2001 ante la Corte Internacional de Justicia. 

Desde este momento nace el período de letargo jurídico de nuestra dirigencia. Ahora bien, contrario a lo que nos quiere vender el gobierno y su equipo de abogados que estuvo al frente de este negocio, este pleito se perdió, así utilicen el lenguaje Maturana (perder es ganar, ganar es perder).

El único camino que nos queda es la vía diplomática antes que Nicaragua siga ganando las otras demandas y se quede con Cartagena. Pero el Presidente Duque anda alegremente agresivo mostrando el carnet que nos acredita como socios de la OTAN, asunto que no acaba con el hambre que sufre el pueblo ni cambia la carne de burro que reciben los niños en muchos colegios públicos a través del PAE.

La alternativa inteligente es el diálogo y la negociación amigable con el gobierno de Nicaragua, así sea una dictadura o un disfraz de democracia. Hay que hablar con el adversario, llámese democracia, monarquía, tiranía, democracia fallida o caricaturesca, lo importante es buscarle una solución viable, pacífica y digna para nuestro país.

Un enfrentamiento bélico entre estas dos naciones sería mortal para ambos pueblos. Según el escritor Ernest Hemingway (1896- 1961), “jamás piensen que una guerra, por necesaria y justificada que parezca, deja de ser un crimen”. Sería un horror político, como lo estamos viendo actualmente en Ucrania. Un caricaturista colombiano nos advierte: “los que piden guerra, no son los que van a recibir las balas”. Nuestros soldados y policías salen de los estratos uno, ellos ponen su sangre y el sufrimiento de sus familias en un conflicto que puede evitarse.

No conozco un funeral de un soldado o policía de estrato seis, pues cuando el país se incendie ya estos jóvenes están en Miami disfrutando con sus padres el billete que han sacado de Colombia para los paraísos fiscales del Caribe. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Hugo Illera Jiménez

Junior, Cruz Real y lo que viene

Estoy mirando los números del Junior de Barranquilla en este primer semestre. La verdad es que son muy buenos sumando los tres campeonatos que juega de manera simultánea, Liga, Copa y Sudamericana. En 30 partidos jugados el rendimiento es del 59

Leer
El Heraldo
Francisco Cuello Duarte

El salario mínimo en mínimo

El Gobierno nacional mediante Decreto 1724 de 2021 determinó un incremento del salario mínimo para el año 2022 en un 10.07 %, el más importante en los últimos 30 años, cifra que incluyendo el subsidio de transporte asciende a $1.117.000. Per

Leer
El Heraldo
Cecilia López Montano

Barranquilla: la mitad con hambre

Como será de insolidario el sector que maneja el poder que con mucha frecuencia para ellos las cifras más estremecedoras sobre la crisis social del país pasan sin pena ni gloria. Por fortuna el DANE está sacando permanentemente datos sobre la

Leer
El Heraldo
Nicolás Renowitzky R.

La tranquilidad

Siempre he considerado que a la tranquilidad, como sensación de paz y sosiego, no se le ha dado la tremenda importancia que esta debería tener en nuestra conciencia, esa que califica lo bueno, lo malo o lo regular. Cuando se va terminando el añ

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.