El Heraldo
Opinión

Gustavo Petro. ¿Presidente?

La balanza se va inclinando hacia la izquierda en la medida que suban los errores del gobierno, frente a la debilidad de un candidato de derecha que no haga planteamientos serios sobre los problemas que afectan actualmente al pueblo: corrupción diabólica en los dineros públicos, desempleo e inseguridad por todos lados y funcionarios pobres con chequeras de Pandora.

Recientemente la Revista Semana publicó una encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría sobre la intención del voto para las próximas elecciones presidenciales de mayo de 2022, arrojando el sorprendente resultado del 19.7% para Gustavo Petro sobre el 5.8% de Sergio Fajardo, en segundo lugar, y de ahí para abajo el resto de candidatos. Así las cosas, si las elecciones presidenciales fueran el próximo domingo, el ganador absoluto sería Petro. 

La encuesta es una herramienta moderna para medir la intención del voto de los candidatos en un momento determinado, es decir, es una fotografía del escenario político. Generalmente la gente le apunta al ganador.

Sin embargo, todavía faltan 7 meses para la primera vuelta y el mundo está lleno de sorpresas (Sorpresas te da la vida, como dice la canción de Rubén Blades), y la política es dinámica, como sucedió en las elecciones de 2002, cuando el candidato liberal Horacio Serpa estaba por encima en las encuestas de Noemí Sanin, Juan Camilo Restrepo, y muy lejos, Alvaro Uribe. Era el gobierno de Pastrana con su proceso de paz y los diálogos de sordos con la guerrilla de las FARC. La situación económica era mala: desempleo e inseguridad. Había menos corrupción, o el billete se lo robaban sin hacer ruido. La inseguridad era rural, ahora es urbana y rural. Al final, ganó Uribe, con una estrategia sobre el miedo a la guerrilla.

Hoy tenemos un escenario peor, con una corrupción imparable, como si el barco se estuviera hundiendo, con unos Partidos políticos, partidos, sin liderazgo y sin candidatos que llenen las expectativas de un pueblo “mamado” de tanto abuso de poder. Un Congreso de la República legislando a espaldas del pueblo como si estuviera en otro planeta y unos entes de control descontrolados, con una justicia politizada y momificada frente a la delincuencia especializada y disparada.

Al final de la contienda vemos un escenario político agresivo y peligroso, bien definido, sin término medio: la izquierda en cabeza de Petro y la derecha con un candidato fabricado para esa pelea (María Fernanda Cabal, Federico Gutierrez, Zuluaga transformado y recargado, un Vargas Lleras vestido de monja o un Hitler salvador del mundo), personaje perfilado por expertos del marketing político, la comunicación inteligente y las redes sociales. 

La balanza se va inclinando hacia la izquierda en la medida que suban los errores del gobierno, frente a la debilidad de un candidato de derecha que no haga planteamientos serios sobre los problemas que afectan actualmente al pueblo: corrupción diabólica en los dineros públicos, desempleo e inseguridad por todos lados y funcionarios pobres con chequeras de Pandora.

Si la derecha no fabrica un candidato o candidata fuerte, que dé la pelea a la izquierda, con coraje y propuestas convincentes, y que emocione al elector, Petro se lleva la corona. ¿Será una corona de espinas sin mayoría en el Congreso de la República?

cuellofrancisco@gmail.com

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Tatiana Dangond

Mala campaña

En un mundo donde una de cada tres mujeres ha sido víctima de la violencia y en un país como Colombia donde, entre 2015 y 2019, fueron asesinadas 2,7 mujeres al día, es realmente increíble que políticos se tomen a la ligera uno de los flagelo

Leer
El Heraldo
Ismael Cala

Agradecer: Honrando nuestras cicatrices

Como todos los años, la llegada de esta época es el momento propicio para agradecer todas y cada una de las bendiciones que llegan a nuestra vida. 

Agradecer lo bueno que nos sucede es relativamente fácil. Todos tenemos algo que

Leer
El Heraldo
Jesús Ferro Bayona

La comedia nazi

El reciente episodio de la representación de la Alemania nazi en la Escuela de Policía Simón Bolívar de Tuluá, del cual se conocen pocos detalles pero que fueron suficientes para despertar una ola de repudios de parte de varias embajadas como

Leer
El Heraldo
Alberto Linero

De dones y dadores

Nada más humano que dar gracias. Es nuestra capacidad racional la que nos permite entender que en lo recibido, hay algo más que una correspondencia por nuestro esfuerzo y dedicación. No somos merecedores de todo lo que se nos da. Siempre hay qu

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.