El Heraldo
Opinión

Agua vs. Coca-Cola

No tiene que venir entonces Cristiano Ronaldo o cualquier otra ‘estrella’ a decirnos qué hacer o qué no. El asunto está en actuar con criterio propio.

Hace mucho que el criterio propio dejó de importar. Al menos eso es lo que esboza la gran polémica que ha despertado en el planeta entero el que Cristiano Ronaldo hiciera a un lado dos botellas de Coca-Cola antes de comenzar una rueda de prensa en Budapest y levantara con su mano derecha una botella de agua anónima, diciendo: “Agua. No Coca-Cola”. Que si esa marca es o no patrocinadora oficial de la Eurocopa, que CR7 fue imagen de una gran cadena de pollo frito, que el futbolista ha desayunado antes con gaseosa, que su gesto en el Puskás Arenale ocasionó millonarias pérdidas a los dueños de ‘La chispa de la vida’… nada de eso debería importar. Lo que puede que sí, es la forma como tendemos a sobredimensionar lo que hacen y dicen las celebridades o los llamados “influenciadores”, en especial cuando de hábitos saludables se trata.

En Colombia, la misma semana en que Cristiano Ronaldo revolucionó el mundo elevando con una botella de agua el mensaje que todos saben, pero pocos practican (más agua, menos bebidas procesadas), fue aprobado el proyecto de ‘Ley de lacomida chatarra’, el cual busca que los productos comestibles y bebibles, según su nivel de procesamiento, porten una etiqueta frontal de alto impacto que advierta sobre el exceso de sustancias o aditivos que atenten contra la salud. Sin embargo, poco se ha hablado de ello, tal vez porque no involucra a ninguna celebridad.  

Hoy, más que nunca, la humanidad es presa de la influencia social. El capitalismo cada vez más afincado en el estilo de vida de todos ha encontrado en las redes sociales una de sus mayores fortalezas o, más bien, oportunidades. Cualquier forma de control o dominio directo o indirecto ejercido desde una persona, grupo o institución hacia subgrupos o individuos, por medio de estrategias comunicativas como la persuasión o mecanismos personales como el prestigio… eso es influencia social; y eso es lo que los ‘influencers’ ejercen sobre sus seguidores.

Si alguien dijera que no ha sido presa de la influencia social ni una vez en su vida, sería una total falacia, porque desde que nacemos -sin saberlo- todos somos materia dispuesta para ello. Aparentemente, la poderosa influencia de Cristiano Ronaldo, quien tiene más de 300 millones de seguidores en Instagram, representó para Coca-Cola la caída de sus acciones en la Bolsa, o bien la pérdida de casi cuatro mil millones de dólares (más de 14 billones de pesos colombianos)de un día para otro.¿En qué afecta eso a la gente del común? Seguramente, en nada, aun cuando es la “gente del común” la que hace grande a los ‘grandes’.

Si leyéramos más y nos informáramos mejor sobre lo que transita ante nuestras narices, tendríamos verdaderos argumentos para tomar decisiones desde nosotros mismos, y no desde los influenciadores, sus criterios y voluntades. Sabríamos, por ejemplo, que de tres millones de personas que tienen diabetes en Colombia, un millón lo desconoce; o que la prevalencia del exceso de peso en el país supera el 56 %de la población; y que todo eso es un gran problema de salud pública.

No tiene que venir entonces Cristiano Ronaldo o cualquier otra ‘estrella sideral’ a decirnos qué hacer o qué no. El asunto está en actuar con criterio propio. En eso se resume todo.   

@cataredacta

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Néstor Rosanía

El plan pistola del Clan del Golfo

“Lo que se meta, que le voleen clavo, eso no les niegue, que no les nieguen (…) Comandantes urbanas, militares, todo lo que asome las narices por ahí, chupeteao”. Este es uno de los audios de los comandantes del Clan del Golfo ordenando el

Leer
El Heraldo
Álvaro Villanueva

Marihuana legalizada

La propuesta reciente del presidente Petro, sobre la legalización del Cannabis o mejor de la marihuana en nuestro medio, tiene diferentes puntos de vista para sustentar o rechazarla.

Desde el punto de vista médico existen muchas dudas

Leer
El Heraldo
Eduardo Verano

Reforma universitaria 1918 (II)

Otras reflexiones que quedan de la reforma universitaria 1918:

Las grandes transformaciones tecnológicas mundiales del siglo 20 tienen repercusiones en toda universidad de una sociedad moderna y se distinguen por el “diluvio de datos

Leer
El Heraldo
José Manuel González

Drogas: cuida a tu hijo

La perspectiva de un país con mayor facilidad para el consumo de drogas preocupa a muchos padres de familia en la actualidad. Para esas personas que están buscando proteger a sus hijos de la posibilidad de convertirse en drogadictos les recomien

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.