El Heraldo
Opinión

El colosal desafío del calentamiento global

Si no se implementan estrategias efectivas, y planes granulares alineados a éstas, para reducir y eliminar gradualmente la producción de gases de efecto invernadero, el cambio climático continuará empeorando y causando mayores impactos catastróficos a la humanidad.

Algunos segmentos de la humanidad algunas veces adoptan comportamientos ininteligibles. Una muestra de ello es la actitud negacionista y antivacunas que han seguido asumiendo frente a la covid-19, a pesar de los más de 204 millones de contagios y de los más de 4.4 millones de muertes que ha causado. Otra muestra es la actitud displicente frente al calentamiento global, a pesar de los cada vez más frecuentes y extremos fenómenos meteorológicos que genera, afectando a la humanidad.  Con frecuencia se subestiman los reales y catastróficos efectos del calentamiento global, aún por parte de muchos líderes y gobernantes.

Desde hace varios lustros los expertos nos han advertido sobre el enorme peligro del calentamiento global para la humanidad; sin embargo, el nivel de inconsciencia colectiva ha sido muy alto, lo que no ha contribuido a lograr un mayor compromiso para actuar en forma contundente y con la celeridad requerida, frente a esta terrible amenaza. Todos estamos amenazados y todos estamos obligados a aportar a las soluciones para eliminar sus causas.

El cambio climático es un tema complejo sobre el que los científicos aún tienen mucho que investigar y aprender. Lo que sí sabemos ya es que las emisiones de gases causantes del efecto invernadero han aumentado significativamente desde la década del 1850 debido a las actividades humanas, como la quema de combustibles fósiles; estos gases provocan el calentamiento global al absorber el calor y atraparlo en la atmósfera. Cuando la temperatura aumenta, más agua de la superficie se evapora y asciende a la atmósfera, creando vapor de agua que en esencia es un gas de efecto invernadero que no permanece mucho tiempo en el aire y termina precipitándose, luego de condensarse, liberando gran cantidad de energía que origina las tormentas, huracanes e inundaciones que destruyen vidas y la infraestructura existente.

Por otro lado, el calentamiento origina sequías más intensas, trayendo consigo incendios forestales más frecuentes, dado que el aire caliente absorbe más humedad de las plantas y de la tierra, degradando los ecosistemas y haciendo que sean más susceptibles a arder, y en consecuencia afectando la seguridad alimentaria. Otro efecto conocido del calor excesivo es el derretimiento del hielo de los polos y de las montañas, ocasionando el incremento del nivel del mar, amenazando destruir ciudades y zonas costeras en el mundo y en nuestro país, tal como han mencionado recientemente los medios.

El objetivo principal fijado en el acuerdo de París, logrado en 2015, y que entró en vigor en noviembre 2016, promovido por las Naciones Unidas, de “mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 °C con respecto a los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de temperatura a 1.5 °C”, no ha mostrado avances concretos. Sólo recientemente, cuando las alarmas se pusieron en rojo, los gobernantes y líderes de los países más contaminantes han salido presurosos a anunciar planes más estructurados para reducir sus emisiones netas a cero.

Estamos notificados: Si no se implementan estrategias efectivas, y planes granulares alineados a éstas, para reducir y eliminar gradualmente la producción de gases de efecto invernadero, el cambio climático continuará empeorando y causando mayores impactos catastróficos a la humanidad. Confiamos en que en la COP26, a realizarse en Glasgow en noviembre de este año, se conozca un más prometedor y transparente panorama frente al colosal reto del cambio climático que enfrentamos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Iván Cancino G.

¿La verdad para cuándo?

Rodrigo Granda fue retenido en México y devuelto o deportado a Colombia a pesar de tener una Circular Roja de Interpol solicitada por la justicia paraguaya, este hecho es un acto de soberanía y decisión exclusiva del gobierno mexicano, allí na

Leer
El Heraldo
Carlos Eduardo Correa Escaf

Ley de Acción Climática

En Colombia solo emite el 0,6% de los gases de efecto invernadero del mundo, sin embargo, es altamente vulnerable a los efectos del cambio climático. Por eso, estamos transitando hacia la carbono neutralidad a 2050 con un marco normativo robusto,

Leer
El Heraldo
Enrique Dávila

Arte-dinero, Amira, costeños

¿Se parecen el arte y el dinero? Carlos E. Pinilla V., B/quilla Después de discurrir, creo que sí, pero solo porque con los dos vivimos mejor. 

¿Por qué a los artistas asiduos de La Cueva no les gustaba Amira de la Rosa? Josef

Leer
El Heraldo
Indalecio Dangond

Reflexiones

Alarmante la racha de noticias que produce la política en Colombia. Los medios de comunicación y las redes sociales ya no dan abasto con tanta polarización, escándalos de corrupción y actuaciones que sólo ayudan a aumentar la decepción y el

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.