Nadie duda del beneficio que significará el Intercambiador Vial de la Circunvalación con carrera 43, llamado de “Alameda del Río” por ser esta la urbanización más beneficiada por esa gran obra, aunque lo cierto es que también lo es para la urbanización “Miramar” colindante con la Circunvalar. Pero analicemos, uno a uno, los verdaderos alcances y limitaciones del mismo.
Impactará positivamente la movilidad de “Alameda del Río” porque facilitará su salida sobre la Circunvalación sobre todo hacia el norte, “Las Flores” y Vía 40, ya que su retorno inmediato ha sido siempre una tortura; también, pero en menor medida su salida hacia el sur, carrera 38, calle 30, etc. Facilitará atravesar la Circunvalación y acceder de manera directa a la carrera 43 de “Miramar” para lo cual hoy hay que llegar hasta la carrera 38 y retornar. De la misma manera facilitará la entrada a “Alameda del Río”, sobre todo en sentido sur-norte, así como a los que vienen de “Miramar”. Mejorará también la movilidad de aquellos que conduciendo por la Circunvalación en ambos sentidos viales, continúan por esa vía sin acceder a ninguna de esas dos urbanizaciones.
Pero no es menos cierto que a los residentes en “Miramar”, así como se les facilitará su acceso y salida por la Circunvalación, se les complicará muchísimo el incremento desmedido de tráfico sin tener una infraestructura vial preparada para esto. Las razones son varias y vale la pena analizar cómo podría mitigarse desde ahora ese futuro caos, y no cuando ya los vecinos estén sufriendo por esa problemática. La carrera 43, arteria a la que se le disminuye un poco su tráfico desde la calle 84 hacia arriba, pero que cuenta con un espacio público muy generoso a ambos lados de la calzada, permitiría ser ampliada para convertirla en una avenida de doble sentido vial con 3 carriles subiendo y 2 carriles bajando, con un diseño que permita giros a la izquierda en las calles 84, 85, 86, 90, 93 y 96, giros que serán tendencia en esas calles para ir evacuando la carrera 43 en el tramo ampliado, comprendido desde la calle 84 hasta la 96.
Si no se ejecuta esa ampliación desde ahora, el incremento de tráfico por los residentes en Miramar” y en “Alameda del Río” se convertirá en un problema, pero más a los que viniendo de “Alameda” sin poder bajar por la carrera 43 porque esta es hoy solo de subida, tengan solo dos opciones, la primera es girar a la izquierda por la calle 100 hacia la carrera 46, lo cual no representa beneficio alguno, o hacerlo por el bulevar adoquinado de la calle 98 de Miramar para salir por la carrera 45 que es solo de bajada. Situación que perjudicará a ese vecindario, acabará con su actual tranquilidad y desvalorizará sus propiedades. Por eso, desde ya hay que planificar y ejecutar su solución.
@nicorenowitzky