Últimas noticias

16:12

Colpensiones y Mintrabajo promueven los Beneficios...

16:03

Jérôme  Boateng Y Francke Ribéry tuvieron...

16:00

Con cada actualización las ‘apps’ exponen más a los...

15:57

Los cánceres detectados fueron de ovarios, hígado, estómago...

15:34

Se declararon en alerta por la presencia en el campamento...

En la foto el alcalde Rafael Martinez con los secretarios Raúl Pacheco (derecha) de Gobierno y Julio César Aguilar.
15:21

Las secretarías de Gobierno y Educación tienen nuevos...

Solo cuatro técnicos extranjeros han logrado ser campeón por torneos cortos.
15:10

Cinco argentinos, tres uruguayos y un español serán la...

Óscar Pérez, agente del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), mientras participaba en una marcha nocturna en Caracas.
15:05

La Federación Colombiana de Logias Masónicas y la Gran...

14:44

Así lo informó la secretaría de Educación, que calificó el...

Danilo Daza cuando comparecía en una de las audiencias preliminares.
14:10

En agosto pasado, a Daza Maestre junto con Andrés Adolfo...

El titulo es:Un mes de paro cumplen 500 pilotos de Avianca

Un mes de paro cumplen 500 pilotos de Avianca

Miembros del sindicato de Acdac ratifican que no levantarán la huelga • Las pérdidas de la compañía rondan los 75 millones de dólares.

Colprensa
Colprensa
Un grupo de pilotos de Avianca, en una de las protestas realizadas en Bogotá. Colprensa

Miembros del sindicato de Acdac ratifican que no levantarán la huelga • Las pérdidas de la compañía rondan los 75 millones de dólares.

La huelga de pilotos de Avianca, sindicalizados en la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), cumple hoy 30 días en medio de la incertidumbre de los trabajadores de la aerolínea y de los de usuarios que han sido afectados, al igual que diferentes sectores económicos que dependen del trasporte aéreo.

Según el reporte de Avianca, durante el cese en la compañía han resultado afectados 358.113 pasajeros por la cancelación de 8109 vuelos, que equivalen al 53% de la operación regular. La aerolínea logró hacer 7.041 vuelos en los que trasportaron 904.430 personas.

Se calcula que desde el 20 de septiembre, día en que comenzó la huelga, las pérdidas de la compañía rondan los 75 millones de dólares, debido a que cada día de cese de actividades le cuesta a la aerolínea cerca de US 2.5 millones.

La huelga la iniciaron 700 aviadores, pero 500 se mantienen en el cese, pues 105 fueron reincorporados, según Avianca.

Los días del paro

A mediados de agosto Avianca y Acdac iniciaron una mesa de negociación, con el objetivo de redefinir las condiciones laborales de los pilotos de la aerolínea. El eje central del pliego se basaba en subsidios para implementar el teletrabajo, mejoras en los horarios laborales, ampliar los días de descanso y aumentar el salario, para que  fuera similar al de pilotos de otros países pertenecientes a Avianca Holdings.

Las negociaciones duraron alrededor de 20 días sin poder conseguir un acuerdo entre las partes, por lo que anunciaron la huelga. Esto hizo que las alarmas se dispararan y la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, llamó a las partes para intentar llegar a una solución. Mientras tanto, la aerolínea suspendió la venta de tiquetes los días 20, 21 y 22 de ese mes, de manera preventiva.

Restrepo estuvo en la mesa de negociación tratando de que las partes cedieran y pudieran solucionar el conflicto. Sin embargo, durante los tres días de intentos, no fue posible y cerca de 700 pilotos adscritos a Acdac iniciaron la huelga a las 0:00 del 20 de septiembre.

Comienza la incertidumbre

Desde ese momento empezaron los traumatismos en el trasporte aéreo al ser Avianca la principal aerolínea del país. Durante las primeras horas del día 1 de la huelga, la compañía canceló 116 vuelos y se afectaron 9.500 pasajeros. Las ciudades con mayores complicaciones fueron Medellín, Bogotá, Cali y Barranquilla.

Tres días después de haberse iniciado el cese de actividades, los sectores económicos como la Asociación Hotelera de Colombia (Cotelco), la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) y la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) empezaron a manifestar preocupaciones por las pérdidas económicas por la crisis en Avianca. Los demás sindicatos y centrales obreras como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) anunciaron su respaldo a la protesta.

El 25 de septiembre Avianca presentó ante el Tribunal Superior de Bogotá una demanda de ilegalidad argumentando que el servicio público aéreo es un bien esencial para la comunidad que no se puede ver afectado por una minoría.

Dos días después, Avianca se paró de mesa de negociación afirmando que había vencido el plazo para que  Acdac se acogiera a la última propuesta que hizo la compañía, mientras la Sala Laboral del Tribunal Superior de Bogotá inadmitió la demanda que presentó la aerolínea por no reunir todos los requisitos que exige la Ley laboral para declarar la ilegalidad un cese de actividades. La compañía subsanó los documentos y volvió a presentar el recurso jurídico.

Tres días después, la ministra de Trabajo anunció que el Gobierno Nacional decidió convocar a un Tribunal de Arbitramento, para buscar solución al conflicto laboral.

A comienzos de octubre el Tribunal Superior de Bogotá declaró la huelga como ilegal considerando que el transporte aéreo es un servicio público esencial. El sindicato apeló la decisión y aún están a la espera de el fallo de la Corte Suprema e indicaron que seguirían en cese.

Ayer los árbitros designados para Avianca y la Acdac eligieron a la abogada Elsy Cuello como tercer árbitro en el Tribunal de Arbitramento. 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio
Regístrate

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Tenemos un mensaje para tí
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1