El Heraldo
Colombia

Tras captura, Corte decidirá si llama o no a juicio a Pulgar

Fuentes del alto Tribunal le dijeron a EL HERALDO que la detención se hace de manera preventiva mientras avanza la investigación.

Agentes del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, adscrito a la Corte Suprema de Justicia, capturaron ayer en la mañana en el Aeropuerto El Dorado, de Bogotá, al senador Eduardo Enrique Pulgar Daza, del Partido de la U, por el presunto intento de soborno a un juez de Usiacurí, Atlántico, en el marco del caso de la Universidad Metropolitana de Barranquilla.

La detención se produjo, según fuentes de la Fiscalía, cuando el parlamentario arribó desde Barranquilla al puerto aéreo capitalino para asistir este miércoles a la sesión presencial del Congreso en pleno para la elección de magistrados de las altas cortes.

Pulgar, por ahora, fue trasladado a los calabozos del búnker del ente acusador.

Fuentes de la Corte Suprema de Justicia le dijeron a EL HERALDO que la investigación contra el legislador continúa, con el objeto de avanzar en la decisión de si es o no llamado a juicio.

Influencias

La Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema ordenó la detención del senador Pulgar por el delito de tráfico de influencias.

“Tras dictarle medida de aseguramiento, #SalaDeInstrucción de @CorteSupremaJ ordena captura del senador Eduardo Pulgar por tráfico de influencias, en proceso originado en posible oferta ilegal a juez y que también le sigue por delitos de cohecho y violación de topes electorales”, publicó el alto tribunal en Twitter.

Medida

El presidente de la Sala Especial de Instrucción, el magistrado Héctor Javier Alarcón Grannoblez, en un comunicado expedido ayer, precisó además que “la Corte Suprema de Justicia, Sala Especial de Instrucción, con fundamento en el artículo 330 de la Ley 600 de 2000 informa que en decisión proferida el 26 de noviembre de 2020, por mayoría, con un salvamento de voto, impuso medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento carcelario al senador de la República, Eduardo Enrique Pulgar Daza, por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias en concurso homogéneo, previsto en el artículo 411 del Código Penal”.

Explica así mismo el alto tribunal que “en la misma decisión, la Sala se abstuvo de imponer medida por el delito de violación de los topes o límites de gastos en las campañas electorales, y determinó que, de conformidad con el artículo 354 del Código de Procedimiento penal, no era procedente definir la situación jurídica por el delito de cohecho por dar u ofrecer”.

¿Y el Congreso?

 Frente a la situación del parlamentario en el Congreso señala el togado: “En consecuencia, para la efectividad de la medida se ordenó la captura, sin que encontrara procedente solicitar en forma previa la suspensión del congresista”.

No obstante, advierte que esa resolución se toma “sin perjuicio de la decisión que al respecto le corresponde adoptar al Senado de la República con sujeción al artículo 277 de la Ley 5 de 1992, al que se ordenó comunicar la decisión una vez en firme”.

Indagatoria

 La captura se da luego de que a finales de octubre Pulgar guardara silencio al rendir indagatoria ante la Sala de Instrucción. Entonces, el legislador fue vinculado formalmente al proceso en la diligencia, que no duró más de una hora y que fue presidida por el magistrado ponente Marco Antonio Rueda, quien emitió posteriormente la ponencia resolviendo la situación jurídica del parlamentario del Partido de la U.

Desde agosto pasado la Corte había llamado a indagatoria a Pulgar por los delitos de cohecho, tráfico de influencias y delitos contra la participación democrática.

Defensa del senador

Tras la captura del senador, su defensa, encabezada por el abogado Jaime Granados, emitió un comunicado en el que asevera que el parlamentario de La U es “propenso a múltiples y graves enfermedades”, por lo que anuncia que pedirá que sea recluido “en un lugar que no ponga en peligro su vida”.

“Solicitaremos que se valore el delicado estado de salud de mi representado que lo hace propenso a múltiples y graves enfermedades y se le permita someterse a la medida de aseguramiento en un lugar que no ponga en peligro su vida”, se lee en el documento.

Granados advierte, además, que pedirá “que la Sala Especial de Juzgamiento efectúe un ‘control de legalidad’ de la detención de mi representado”, al considerar la defensa que “la medida que se le impuso es ilegal por no cumplir los requisitos exigidos por el ordenamiento jurídico”.

Dice así mismo el abogado estar “en desacuerdo con la decisión de la Sala de Instrucción”, pero adelanta que no presentarán recurso de reposición, “teniendo en cuenta que lo resolvería la misma Sala, por lo que consideramos que no es un recurso efectivo para defender las garantías de nuestro representado”.

No obstante, acatan la decisión de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, aunque ponen de presente que “así como ha estado al frente del proceso y ha comparecido cuando se le ha citado, de haber sido notificado de la imposición de una medida de aseguramiento, habría asistido voluntariamente a cumplirla sin necesidad de una captura”.

Destaca la defensa en el comunicado que la decisión de la Sala de Instrucción no fue una decisión unánime sino dividida: “Uno de los magistrados se excusó válidamente de votar y otro salvó su voto con unas contundentes y valiosísimas consideraciones que señalan los errores de la Sala al ordenar privar de la libertad al senador Pulgar Daza”.

El senador y el supuesto cuento de los $200 millones

El pasado 12 de julio el caso de un supuesto soborno que el legislador Pulgar habría intentado hacer a un juez salió a luz y habría sido para favorecer a Luis Fernando Acosta Osío, para la toma del control de la Universidad Metropolitana de Barranquilla, la Fundación Acosta Bendeck y del Hospital Universitario Metropolitano.

La revelación la realizó el periodista Daniel Coronell en el portal web “Los Danieles”. En la publicación, se asegura que el senador del Partido de la U, en 2017 se reunió en Barranquilla con el juez Andrés Rodríguez Cáez, un abogado huilense que fue nombrado provisionalmente como juez primero promiscuo municipal de Usiacurí.

Tras la revelación, la Corte Suprema de Justicia, abrió una investigación al congresista por presunto soborno y en la tarde del 15 de julio dos delegados de la Procuraduría en Barranquilla, y el magistrado del alto tribunal Marco Antonio Rueda, recogieron las declaraciones del exjuez y de Luis Fernando Acosta Osio.

En las declaraciones ofrecidas por Rodríguez, manifestó que el contenido de la grabación que hace parte de la columna del periodista Coronel “corresponde a la realidad de los hechos acaecidos en ese momento” y detalló que para el momento de los encuentros con Pulgar y Luis Fernando Acosta Osío, tenía en su despacho un proceso penal que involucraba a la familia Acosta con relación a los líos de la Universidad Metropolitana de Barranquilla.

El juez aludió a un ofrecimiento que le hizo el senador Pulgar por $200 millones para que ayudara judicialmente en el proceso mencionado, sostiene el expediente que reposa en la Corte.

Rodríguez también señaló que días después de la reunión con Pulgar, sostuvo una con Luis Fernando Acosta a la que también asistió el senador David Name. “El juez dice que en esa reunión fue donde le manifestó a Acosta que lo tuviese que decir lo diría en la audiencia”.

Otros recientes escándalos en los que se ha visto involucrado el congresista

A pocos los pocos días de haberse dado inicio a la cuarentena decretada por la Covid-19, un video circuló por las redes sociales y mostraba una pelea entre dos gallos, la cual era observada detenidamente por, al menos ocho personas, dos de ellas con tapabocas.

Tras varios minutos del video, aparece el senador Eduardo Pulgar, quien usando un tapabocas coge al gallo ganador y se lo entrega, al parecer, a su dueño, quien también cubre su rostro con un tapabocas.

Sin embargo, el senador Pulgar negó que haya violado la medida de aislamiento preventivo obligatorio y que el video fue grabado a mediados de febrero pasado.

Posteriormente, a finales de junio de este año, el senador Pulgar y el ex secretario de Salud de Soledad Luis Fábregas protagonizaron una riña en el edificio ubicado en el norte de Barranquilla, donde ambos residen.

La pelea entre Pulgar y Fábregas se registró poco después de que se conociera que el segundo había sido declarado insubsistente en el cargo de secretario de Salud de Soledad.

De acuerdo con la versión contada por testigos del hecho, los dos dirigentes -que hasta hace poco sostenían una relación de amistad y un vínculo político- comenzaron a discutir por algunos hechos relacionados con el manejo de la crisis por la Covid-19 en Soledad.

Ante este hecho, los escoltas de Pulgar y los de Fábregas se vieron obligados a intervenir para separarlos y evitar que la riña pasara a mayores; sin embargo, los vecinos –al escuchar el escándalo– llamaron a la Policía para reportar el hecho.

Partido de la U suspende a Pulgar y anuncia “otras medidas” cuando haya un fallo

El Partido de la U anunció ayer, pocas horas después de su captura, la suspensión del senador Eduardo Pulgar Daza.

“(…) Hoy, luego de la detención del senador por orden de la Corte Suprema de Justicia, e igualmente basados en lo que determinan los estatutos del Partido de la Unidad Nacional, se procederá a la suspensión inmediata de la militancia del senador Eduardo Enrique Pulgar Daza”, se lee en el comunicado.

Agrega la bancada que “cuando la justicia emita una decisión final frente al proceso contra el senador, la colectividad podrá tomar otras medidas. Por ahora, hoy el Partido suspende la militancia del congresista”.

Así mismo, se indica en el comunicado que “el Partido de la Unidad, desde el pasado mes de julio de este año, hizo traslado del caso del senador Eduardo Pulgar al Comité de Ética de la colectividad, para que internamente se hicieran las investigaciones pertinentes y se tomaran las medidas a las que hubiese lugar”.

Precisa en este sentido la colectividad que “dicho organismo, (el Comité de Ética) de manera independiente de acuerdo con sus funciones, viene adelantando tales investigaciones”.

Finalmente, La U afirma en el documento que ha establecido “una política de cero tolerancia a la corrupción”.

Y reitera en el comunicado que “contamos con la 'línea ética de la unidad', a través del correo electrónico comitedeetica@partidodelau.com mediante el cual pueden enviar sus denuncias para que sean tratadas y respondidas”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Corte Suprema de Justicia
  • CTI
  • Eduardo Pulgar
  • juez
  • senadores
  • sobornos
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web