Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Archivo
Colombia

Superindustria ordena suspender operaciones de Uber

La Superindustria resolvió una demanda de la empresa Cotech S.A. en contra de la compañía por competencia desleal en el país.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ordenó a la plataforma Uber “que de manera inmediata cese la utilización de contenido, acceso y prestación del servicio de transporte individual de pasajeros” en Colombia.

La decisión que se dio a conocer ayer por parte del superintendente Andrés Barreto cobija a las modalidades “Uber”, “Uber X” y “Uber VAN”, por medio de la utilización de la aplicación tecnológica “Uber” en el territorio colombiano.

De acuerdo con Barreto, la medida fue adoptada en ejercicio de funciones jurisdiccionales de la SIC y dentro de un proceso entre dos particulares. Aclaró que los efectos son de inmediato y obligatorio cumplimiento.

“Hay que tener en cuenta que para el cumplimiento (de la orden) la compañía demandante debería demandar ejecutivamente a Uber”, sostuvo.

Con esta de decisión, la Superindustria resolvió la demanda interpuesta por Cotech S.A. en contra de Uber BV, Uber Technologies Inc. y Uber Colombia S.A.S. por competencia desleal por ausencia de regulación.

De acuerdo con la Superindustria, las firmas demandadas “incurrieron en actos de competencia desleal por violación de normas y desviación de clientela (artículos 8 y 18 de la Ley 256 de 1996) al prestar irregularmente el servicio público individual de transporte”.

Además, estableció que Uber BV como licenciatario de la aplicación “Uber” “presta el servicio de transporte público individual de pasajeros, al crear la oferta y poner a disposición de los usuarios dicho servicio”. Esto, en concepto de la SIC, viola las normas que regulan el mercado, genera una ventaja significativa en favor de Uber y desvía la clientela de Cotech S.A.

Así mismo, se estableció que Uber Technologies Inc. que son los desarrolladores de la aplicación,  “participan de manera efectiva en la comisión de dichos actos”.

Tras un análisis realizado, la SIC ordenó a las firmas demandadas que “de manera inmediata cesen los actos de competencia desleal declarados y que se ejecutan haciendo uso de la aplicación Uber”.

Barreto dijo que contra esta decisión procede el recurso de apelación ante la Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá.

Según lo explicado por el superintendente, esta medida no se aplica para las otras aplicaciones digitales que se dedican a la intermediación de servicios de transporte. “Es un conflicto particular entre dos compañías que se demandaron, no se puede extrapolar su efectos a otras plataformas”, señaló.

Barreto explicó que esta medida no es una sanción, sino una sentencia.

Recientemente, la Superintendencia de Transporte impuso multa por $414 millones a Uber por el presunto incumplimiento de la orden expedida por la entidad de no cesar la facilitación y promoción de servicios de transporte terrestre no autorizados.

La Supertransporte señaló que Uber habría ejecutado actividades en las cuales facilita la prestación de servicios no autorizados, incluyendo publicidad, asesoría, afiliaciones de vehículos no homologados para transporte público, entre otros.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Faltan:

días

Y
:

horas

Carrera 53 # 125-550 Rosales, Villa Campestre
Programa tu visita

Programa tu visita

Debido a la contingencia sanitaria y a las medidas de pico y cédula, te pedimos que ingreses tu número de documento para que puedas elegir una fecha con tu pico y cédula correspondiente.

Programa tu visita

Elige la fecha y la hora que mejor se acomode a tu agenda para acceder a todos los beneficios de nuestra tienda.

Completa tus datos personales.

¡Visita programada!

¡Listo!, has enviado correctamente tus datos para acceder a nuestra tienda.

Recuerda que debes presentarte solamente el día y hora que has escogido.

Más noticias de:

  • plataforma Uber
  • Servicio Uber
  • Uber
  • Uber en Barranquilla
  • Uber en Colombia
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web