El Heraldo
Archivo
Colombia

Lo que debe saber del incremento salarial para empleados del sector público

En la normativa se detalla cuál será el salario del presidente de la República y vicepresidente.

A partir de abril, que arranca este viernes, trabajadores del sector público de entidades nacionales tendrán un incremento salarial de acuerdo con el decreto oficializado por el Gobierno nacional.

La normativa indica que el aumento será a partir de abril, pero con retroactivo desde enero hasta la fecha del próximo pago mensual. Así las cosas, en la normativa se detalla cuál será el salario del presidente Iván Duque, quien estará en el cargo público hasta el próximo 7 de agosto, cuando se posesione el jefe de Estado que resulte elegido. 

El mandatario de los colombianos devengará el mismo salario de los congresistas: "A partir del 1 de enero de 2022, el Presidente de la República devengará, en todo tiempo, una asignación básica igual a la que devenguen los miembros del Congreso de la República y el doble de los gastos de representación que estos perciban", se lee en el documento. 

Como se sabe, un congresista recibe, hasta ahora, un salario de 32 millones de pesos, por lo tanto el presidente Iván Duque y legisladores devengarán  34,3 millones de pesos, lo que equivale a un aumento de 2,3 millones de pesos (7,26 % más que en 2021) y una asignación de 34 salarios mínimos. 

El aumento porcentual del salario, de acuerdo con el decreto, se fijó luego de que funcionarios llegaran al acuerdo de que sea el incremento porcentual del IPC total en 2021 certificado por el DANE, más uno punto sesenta y cuatro por ciento (1.64%). Así las cosas, el incremento porcentual del IPC total de 2021 certificado fue (5.62%), "en consecuencia, los salarios y prestaciones establecidos en el presente decreto se ajustarán en siete punto veintiséis por ciento (7.26%) para el año 2022". 

En el caso de la figura del vicepresidente, el Decreto 472 establece un salario mensual $28.408.081. Este incremento está discriminado de la siguiente manera: una asignación básica de $7.783.819; gastos de representación por $13.806.323 y una prima de dirección por $6.817.939.

Vale aclarar que el aumento salarial es para los servidores de las ramas Ejecutiva, Legislativa y Judicial; las Fuerzas Militares y de Policía; docentes, entes autónomos, fiscalía general y órganos de control como la Contraloría y la Procuraduría General. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.