El Heraldo
Johnny Hoyos
Colombia

Senado aprobó en último debate eliminación de casa por cárcel a corruptos

La iniciativa extiende inhabilidades a las personas jurídicas, cuando se trata de grupos económicos. Actualmente, lo permite para las empresas.

 La plenaria de Senado aprobó este lunes en último debate, por 89 votos a favor, el proyecto anticorrupción que elimina la casa por cárcel para los corruptos. 

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, explicó que la iniciativa, que ahora pasa a conciliación, "tiene elementos importantes como eliminar el beneficio de casa por cárcel para los funcionarios que incurren en actos de corrupción y extender las inhabilidades a las personas jurídicas, cuando se trata de grupos económicos. Actualmente, lo permite para las empresas individualmente, ahora se extiende a los grupos".

El articulado, presentado por la Fiscalía, el Gobierno y los partidos políticos, indica además que "si se elimina la personería jurídica por actos de corrupción y los directivos son sancionados, hay caducidad del contrato, sin derecho a la indemnización".

Resaltó la jefa de la cartera política el respaldo del Legislativo a la medida anticorrupción.

"Vale la pena decir que después de un año y medio de trabajar estos proyectos anticorrupción, es un logro haber sacado adelante la publicidad de la declaración de renta, la modificación del régimen de conflicto de intereses y todo lo que tiene que ver con la rendición de cuentas, que se extendió a los funcionarios de nivel territorial", concluyó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.