El Heraldo
Cortesía
Colombia

Revelan relato de capitán del Esmad que disparó a Dilan Cruz

“Ante el incremento en la agresión y la detección de este nuevo peligro inminente, tomo la decisión de disparar una munición de impacto contra los agresores”, contó el uniformado.

El capitán del Esmad que en medio de las protestas del paro nacional disparó con una escopeta calibre 12 al joven Dilan Cruz, ocasionándole la muerte, ha rendido dos versiones libres sobre cómo, según él, sucedieron los hechos.

El oficial, cuyo nombre se desconoce aún, lleva 15 años de servicio en la Policía y ha estado en cerca de 200 procedimientos del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad.

Frente a lo ocurrido ese sábado 23 de noviembre en el Centro de Bogotá, el capitán aseguró, de acuerdo con la versión revelada por la emisora 'Blu Radio': "Sobre las 15:10 horas recibo la orden por parte de mi coronel Néstor Raúl Cepeda Cifuentes de trasladarme hacia las instalaciones del Icetex para apoyar un dispositivo policial que se encontraba en ese lugar, donde se dirigían varios grupos de personas. Al llegar a la carrera 5 con calle 17 nos encontramos con uno de estos grupos que transitaban sobre la carrera 5 hacia el sur de la ciudad. Algunos de ellos cubrían sus rostros, quienes al observar la presencia policial comienzan a lanzar objetos contundentes que ponen en peligro nuestra integridad y la de los demás ciudadanos, situación que hace necesario el uso de la fuerza, realizando el lanzamiento de granadas de gas y de aturdimiento, así como cartuchos de impacto, situación que informo de manera inmediata a la central de radio".

Y llega al relato al momento exacto de los hechos: "Al pasar la carrera 5 se incrementa el lanzamiento de objetos contundentes contra el Esmad. En esos momentos frente a nosotros se produce una explosión, de inmediato se lanzan gases, ya que los agresores se encuentran a poca distancia. Avanzamos unos metros más en medio de las agresiones, somos atacados desde los costados y, al acercarnos a la intersección de la calle 19 con carrera 4, observo cómo varias personas que se cubren sus rostros lanzan elementos contundentes. Y ante el incremento en la agresión y la detección de este nuevo peligro inminente, tomo la decisión de disparar una munición de impacto contra los agresores. Al instante se observa que una persona cae al suelo. Tratamos de acercarnos para socorrerlo, pero las personas se agrupan rápidamente impidiéndolo. Sin embargo, los primeros auxilios son brindados de forma inmediata por funcionarios de la Alcaldía, Personería Distrital y otros ciudadanos como socorristas de la Defensa Civil".

El capitán recordó, previamente, que un día antes había sido decretado el toque de queda en la capital del país y que había una alerta por saqueos, desmanes y pánico en la ciudad.

La semana pasada, Medicina Legal reveló el informe de la necropsia realizada al cuerpo de la víctima, de 18 años, en el que se lee que murió por un disparo con munición convencional: "Los elementos estudiados en el laboratorio hicieron parte de un cartucho de carga múltiple, munición de impacto tipo 'bean bag', disparado en un arma de fuego tipo escopeta calibre 12".

Agregó en su lectura la directora de Medicina Legal, Claudia García, que "los hallazgos de necropsia permiten afirmar que la muerte del joven es secundaria a trauma craneoencefálico penetrante, ocasionado por munición de impacto, disparado con arma de fuego; lo cual ocasiona severos e irreversibles daños a nivel de encéfalo".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.