El Heraldo
Colprensa
Colombia

Recursos por US$210 millones ya tiene el Fondo Colombia Sostenible

El dinero se destinará para financiar la lucha contra los efectos del cambio climático, frenar la deforestación, crear oportunidades económicas para las regiones afectadas y las poblaciones vulnerables, entre otras.

Desde Nueva York, en donde participará en la Asamblea de la ONU, el presidente Juan Manuel Santos, presentó el balance de operación del Fondo Colombia Sostenible, el cual ya cuenta con 210 millones de dólares que se destinarán para financiar la lucha contra los efectos del cambio climático, frenar la deforestación, crear oportunidades económicas para las regiones afectadas y las poblaciones vulnerables, proteger a comunidades étnicas y llevar el crecimiento sostenible, sobre todo, a las zonas más marginadas del país.

En una reunión con el Grupo Asesor de Alto Nivel del Fondo Colombia Sostenible, estuvieron además el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, doce de los representantes más influyentes del mundo en temas medioambientales y delegados de los Gobiernos de Suecia, Suiza, Noruega, Alemania y Reino Unido, así como líderes de organizaciones privadas y filantropías globales.

“Lo que estamos buscando es cómo podemos acelerar no solamente los proyectos que va a financiar este Fondo, sino los demás fondos que tienen que ver con la preservación del ambiente y también con el posconflicto... hubo una respuesta muy positiva, porque Colombia por fortuna está siendo vista por el mundo entero como un país que está caminando en la dirección correcta”, declaró el mandatario nacional.

Según Santos, “el hecho de que vengamos aquí a las Naciones Unidas, a esta Asamblea, con las noticias del proceso de paz ya firmado y en plena implementación, con las noticias del cese al fuego con el Eln, con las noticias de que hemos avanzado como pocos países en el mundo en materia de protección de nuestro medio ambiente, es algo que la gente está celebrando”.

A su turno el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, dijo que “nosotros lo que hicimos en el BID, trabajando muy de la mano con todo el Gobierno colombiano, es entender que la mayor fuente de recursos que un país como Colombia puede tener, es alrededor de todo lo que tiene que ver con la conservación de nuestro enorme capital natural, toda vez que Colombia tiene prácticamente el 10 por ciento de la biodiversidad del mundo”.

Moreno, sostuvo que “hay un enorme interés de países donantes en acompañar un esfuerzo que lo que busca es que todas estas zonas de Colombia, que históricamente han estado altamente despobladas, como todos sabemos, en la medida en que se vaya asentando la paz, pues va a haber una mayor presión sobre estas zonas”.

Moreno indicó además que “el próximo mes de octubre, el BID va a llevar un crédito a nuestro directorio de 100 millones de dólares, que va a ser la contribución del Gobierno colombiano hacia ese Fondo, que nos permite a nosotros entonces estar articulando este esfuerzo, que supone una enorme coordinación del Gobierno colombiano en todas sus instancias, pero también un factor de medición”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.