El Heraldo
El director del DNP, Luis Fernando Mejía. Johnny Hoyos
Colombia

Proyectos de regalías en el Caribe por $1,4 billones tienen líos en su ejecución

Así lo reportó este miércoles el director del DNP, Luis Fernando Mejía, quien aseguró que el 12 % de los proyectos del país, por $4 billones, tienen problemas para ser concluidos.

El director del DNP, Luis Fernando Mejía, advirtió que el Caribe es la región con el mayor monto de proyectos de regalías en estado crítico en el país: obras por $1,4 billones de pesos en la Costa tienen problemas en su ejecución.

"Los proyectos del Caribe llevan la delantera en estado crítico por el monto, no por el número, y esto se da básicamente por el de la Vía de la Prosperidad, que eleva la cifra de la región, pero no hemos encontrado nada estructural desde la planeación o la aprobación de los proyectos en el Caribe que requiera una corrección como tal", dijo el alto funcionario.

En total, Planeación detectó 382 proyectos financiados con regalías en estado crítico en el territorio nacional. Y explicó que un proyecto es crítico si presenta falta de funcionalidad o sostenibilidad, deficiencias o insuficiencias técnicas y retrasos significativos injustificados: "a estos proyectos en ejecución se les pueden suspender giros y reportarlos a entes de control, y a los terminados se les pueden imponer sanciones y reportarlos igualmente a los entes de control".

De hecho, 316 proyectos de los 382 con problemas han sido reportados ya a los entes de control, así como han sido suspendidos giros de regalías por 404.000 millones de pesos.

En el país hay en total 10.986 proyectos ejecutándose por 33 billones de pesos, de los cuales 24 billones son de las regalías. De esos, se visitaron el 29 por ciento, es decir 3.196 proyectos.

"El 48 por ciento de los proyectos visitados, es decir, 126 proyectos por 809.000 millones de pesos, están críticos en el sector salud", señaló Mejía.

Y agregó que de los 73 proyectos que superaron el estado crítico se destaca la Gobernación del Atlántico por ser el de mayor monto (114.000 millones de pesos)  y seis proyectos ejecutados por la Gobernación de Bolívar, el mayor número entre los departamentos de la región. 

Finalmente, advirtió el director de Planeación el 71 por ciento de las interventorías tienen problemas, por eso publicaremos un listado de buenas interventoras para que lo usen los entes territoriales".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.