Procuraduría demanda acciones para evitar nuevos atentados contra pueblos étnicos

El Procurador General anunció la convocatoria en las primeras semanas de noviembre de un gran diálogo sobre el norte del Cauca, con presencia especial de comunidades indígenas, afro, campesinos y representantes del sector empresarial y el gobierno. 

Procuraduría
Procuraduría
Colombia

El Procurador General anunció la convocatoria en las primeras semanas de noviembre de un gran diálogo sobre el norte del Cauca, con presencia especial de comunidades indígenas, afro, campesinos y representantes del sector empresarial y el gobierno. 

Tras la masacre de cinco indígenas en el resguardo de Tacueyó, municipio de Toribío en el departamento del Cauca, la Procuraduría General de la Nación anunció su solidaridad con el pueblo Nasa, sus autoridades, la guardia indígena y las familias de las víctimas.

Al mismo tiempo, la entidad demanda de las autoridades nacionales acciones urgentes que permitan identificar, capturar y judicializar a los autores de los asesinatos de la gobernadora Neehwe'sx Cristina Bautista, y los guardias indígenas Asdruval Cayapu, Eliodoro Inscué, José Gerardo Soto y James Wilfredo Soto.

El Ministerio Público pide también la protección especial para Matías Montaño Noscué, José Norman Montaño Noscué, Crescencio Peteche Mensa y Dora Rut Mesa Peteche, quienes sobrevivieron al ataque contra la comunidad Nasa asentada en el corregimiento de Tacueyo, municipio de Toribio, Cauca.

Lea además: Masacre de cinco indígenas en el resguardo de Tacueyó, Cauca

“La Procuraduría lamenta la falta de reacción rápida y oportuna para atender y evacuar a centros médicos especializados de Cauca y el Valle del Cauca, a los cuatro sobrevivientes de la masacre de Tacueyó, requiere de las autoridades una explicación e insta a establecer protocolos para responder con eficacia frente a este tipo de situaciones de emergencia”, indicó el  Ministerio Público en su página web a través de un comunicado.

Lea además: Duque ordena envío de 2.500 militares a Cauca

Lamenta igualmente que “hechos tan graves como los de Tacueyó hagan parte de la cadena de atentados y homicidios de que han sido víctimas líderes de los pueblos étnicos en el país, particularmente en el departamento del Cauca, sobre los cuales se han emitido alertas que no han sido atendidas por las autoridades, con la celeridad que exige la protección del derecho a la vida.

El Procurador General, Fernando Carrillo Flórez, anunció la convocatoria en las primeras semanas de noviembre de un gran diálogo sobre el norte del Cauca, con presencia especial de comunidades indígenas, afro, campesinos y representantes del sector empresarial y el gobierno.

El ente de control reiteró el llamado al Gobierno nacional para que se adopten medidas que permitan anticiparse a la ocurrencia de situaciones que ponen en riesgo de vulneración los DDHH, y disuadan a los actores armados que hacen presencia en los territorios étnicos. Así mismo, la puesta en marcha de acciones que promuevan los planes de vida de las comunidades en los territorios.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web