Posible retroactividad en fallo sobre reincidencia preocupa a Fiscalía

La Corte Constitucional, por su parte, advirtió que lo que no puede hacerse es procesarse a una persona "solo en virtud de su pasado".

Tomada de Internet.
Tomada de Internet.
Por: Tomás Betín @tombetri
Colombia

La Corte Constitucional, por su parte, advirtió que lo que no puede hacerse es procesarse a una persona "solo en virtud de su pasado".

Luego de que la Corte Constitucional ordenara cambios en el Código Penal en cuanto a las consideraciones en torno a la reincidencia, la Fiscalía se mostró preocupada por la posibilidad de que haya retroactividad.

La norma, planteada por el ente acusador y que rige desde 2017, disponía que quienes hubieran cometido delitos y tuvieran antecedentes fueran enviados a prisión de manera preventiva. Es decir, el juez podía considerar estos asuntos a la hora de decidir si debía o no ir a la cárcel.

Lo que inquieta al ente de investigación penal es que los abogados defensores de quienes hayan ido presos preventivamente desde que entró en rigor la disposición, y en cuyos casos se haya evaluado la reincidencia, exijan sus libertades.

Por ello, la Fiscalía dice que espera que el alto tribunal defensor de la Carta Magna haga precisiones a la providencia para que no ocurra lo que teme.

La alta corte, por su parte, expidió un documento explicativo de su decisión, en el que dice que no modificó la posibilidad de que se tengan en cuenta para aplicar la detención preventiva las situaciones de reincidencia pero advirtió que no puede detenerse y juzgarse a una persona "solo en virtud de su pasado".

Agregó el tribunal constitucional en el documento que "la detención preventiva debe valorarse en concreto y en relación con las características específicas del caso, mas no con circunstancias ocurridas y valoradas en procesos judiciales anteriores". 

Por ello, concluye la corporación defensora de la Carta Política que "en síntesis, las capturas legalmente ordenadas por los jueces competentes o legalizadas ante jueces de control de garantías, si pueden ser utilizadas como criterios para disponer la detención preventiva de una persona, pero atendiendo las condiciones objetivas del asunto y no fundada aspectos meramente subjetivos de descalificación peligrosista".

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Italia registra 760 muertes en un día y suma ya 13.915 casos letales por el coronavirus 🔴 Ecuador retira 150 cuerpos de viviendas de Guayaquil en medio de pandemia 🔴 Tráfico aéreo mundial de pasajeros se desplomó un 14,1% en febrero 🔴 En EE.UU. Prueban en ratones una vacuna capaz de neutralizar el coronavirus 🔴 Subsidios por desempleo alcanzan un nuevo récord en Estados Unidos con 6,6 millones de solicitudes 🔴 Más de 500.000 casos de nuevo coronavirus oficialmente declarados en Europa 🔴 España supera los 10.000 muertos por el coronavirus 🔴 X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web