Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
EFE
Colombia

¿Por qué protestan los manifestantes del #ParoNacional21o?

Habrá manifestaciones en todo el territorio nacional. Llamado de los gremios para evitar disturbios y daños a locales comerciales. 

Con el abrebocas de la Minga indígena y las protestas desde este martes por parte de los educadores, se realizará hoy un paro de 24 horas en todo el país convocado por las centrales obreras.

La convocatoria de los sindicatos incluye manifestaciones en las principales ciudades, aunque la mayor se tiene prevista realizarla en Bogotá. Entre los principales argumentos para esta protesta, el Comité de Paro,  integrado por la Central Unitaria de Trabajadores, la Confederación General de Trabajadores y otros sindicatos, señala que está en contra del asesinato de líderes sociales, del incremento del desempleo  y las “políticas aplicadas por el presidente Iván Duque para enfrentar la emergencia que ha sido una de las más desastrosas del continente, ni la vida ni la economía han sido puestos como prioridad, todo lo contrario, en materia de salud los resultados son lamentables”.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Diógenes Orjuela, dijo que “el paro tiene como objetivo rechazar las masacres y asesinatos ocurridos en el país, además de rechazar la represión y defender la vida y la paz en Colombia. También se busca condenar el actuar del gobierno y los decretos de emergencia expedidos durante la pandemia del Covid-19, el desconocimiento a las organizaciones sociales y a los fallos proferidos por el sector judicial”.

Sostuvo, asimismo, que “se exigirá el diálogo y la discusión del pliego de emergencia, que incluye 104 puntos y que plantea la necesidad de una renta básica, la protección a las mujeres y sectores vulnerables, el salvamento a las pequeñas y medianas empresas y la derogatoria del Decreto 1174 sobre el piso de protección social”.

El paro de los educadores

 Por su parte, el presidente de Fecode, Nelson Alarcón, anunció que también se rechazará la intención del gobierno de privatizar la educación y el modelo de alternancia planteado para el regreso a clases en medio de la pandemia del Covid-19. El líder sindical señaló que este miércoles llegarán a Bogotá docentes desde diferentes departamentos, se concentrarán en el Parque Nacional y de allí se desplazarán hacía la Plaza de Bolívar.

Lea aquí: Gobierno expide protocolo para las manifestaciones

os educadores están en paro se sumarán a esta convocatoria.

Frente a este paro y a las manifestaciones, Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá Cundinamarca, dijo: “Pedimos a la Alcaldía Mayor de Bogotá que junto con la Policía Metropolitana y Nacional se hagan los despliegues necesarios previos y se tomen medidas concretas para evitar daños a locales comerciales en medio de las manifestaciones que se han anunciado para los próximos días”.

Enfatizó que así como es obligación del Estado respetar el derecho a la protesta, lo es también garantizar el orden público, además de proteger y asegurar los bienes de los ciudadanos.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, señaló que “el doble rasero del análisis acomodado hace que personas a las que les pareció inaceptable el día sin IVA con cientos de personas aglomeradas (posición que comparto, creo que debe ser digital), hoy consideran inofensivas protesta de miles de personas. ¿Manipulación ideológica?”.

Como era previsto por las autoridades, a la jornada de movilizaciones en Bogotá se sumarán parcialmente los más de 6.000 participantes de la Minga, que insistirán en una reunión con el presidente Iván Duque, aunque anunciaron que en horas de la tarde de este miércoles emprenderán el regreso a sus regiones.

Marchas en Barranquilla

En Barranquilla el Distrito autorizó dos manifestaciones en el marco del paro de 24 horas convocado por las centrales obreras en todo el país.

La primera marcha tendrá como punto de concentración el Parque Joe Arroyo (carrera 46 con calle 73), desde donde saldrá para bajar por la carrera 46 hasta la calle 40, donde está ubicada la Gobernación del Atlántico. De allí bajará por la carrera 44, hasta llegar al Paseo Bolívar, sede de la Alcaldía.

La segunda marcha se concentrará en el colegio INEM. Tomará la calle 30, luego la Circunvalar hasta la calle Murillo, bajará por la carrera 38 hasta llegar al Paseo Bolívar, donde se unirá a la otra marcha.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Ver el especial

Más noticias de:

  • compromisos entre Gobierno y Minga Indígena
  • Iván Duque
  • Marchas en Barranquilla
  • Minga indígena
  • Minga Indígena Nacional
  • Paro Nacional
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web