El Heraldo
Imagen de referencia. EFE
Colombia

¿Por qué el Atlántico sumó 646 casos de coronavirus en un día?

Informe del Ministerio de Salud revela 12 personas fallecidas. En Valledupar una anciana de 91 superó al virus. Policía llega a dos muertes.

El Atlántico sumó 646 nuevos casos de COVID-19, según el más reciente informe del Ministerio de Salud, el cual también arrojó el fallecimiento de 12 personas por la enfermedad.

Seis de los fallecidos fueron en Barranquilla. Cuatro eran hombres en edades de 20, 60, 63 y 89 años, y dos mujeres de 83 y 88 años.

En Soledad hubo cuatro muertes. Tres eran hombres de 42, 75 y 81 años, y una mujer de 61. Mientras, en Puerto Colombia y Baranoa fallecieron una mujer de 83 años y otra de 67, respectivamente.

Barranquilla sigue siendo la ciudad con más casos al tener 2.771 casos de coronavirus y 89 muertes.

Con respecto al aumento de las cifras, la secretaria de Salud del departamento, Alma Solano, recordó que días atrás habían informado a la comunidad que tenían pruebas retenidas por estudiar. Agregó que sólo hasta el viernes de la semana pasada recibieron los nuevos reactivos para la máquina con la cual pudieron aumentar la capacidad de procesamiento diario.

La secretaria de salud indicó que desde el viernes pasado hasta la fecha han procesado alrededor de 3.700 pruebas.

Indicó que, pese a que los resultados que se están viendo refleja un número de contagiados importante, también resaltó que el número de recuperados también lo es con 600 personas.

“Ya se han recuperado totalmente de la enfermedad y han avanzado hacia una tranquilidad dentro de su familia”, dijo la jefe de cartera de salud del Atlántico.

Recalcó que la invitación es para toda la comunidad a que les permitan seguir haciendo pruebas para identificar los posibles casos y generar los aislamientos.

Señaló que se debe asumir con responsabilidad las medidas de distanciamiento social como el correcto uso de tapabocas, el distanciamiento con otras personas y el lavado de manos constante para poder disminuir el riesgo de contagio.

Adulta mayor gana la batalla

 Una mujer de 91 años luchó y venció el coronavirus en esta ciudad, siendo dada de alta en la clínica donde se encontraba hospitalizada desde el 22 de mayo.

La anciana, oriunda del municipio de La Paz, estuvo internada en la clínica Laura Daniela, donde su evolución fue satisfactoria, convirtiéndose en la primera paciente que con su edad supera satisfactoriamente la COVID-19.

Érika Silva, subgerente médico científica del centro asistencial, dio las gracias al equipo médico y asistencial, así mismo a todos los que intervinieron en el proceso de atención a la paciente.

La mujer ingresó el 22 de mayo a la institución remitida del municipio de La Paz. Se le diagnosticó un cuadro de disnea, tos y dificultad respiratoria, además de esto, la paciente presenta un antecedente de hipertensión y EPOC, insuficiencia cardiaca y radiografía de tórax con infiltrado. El cuerpo médico encabezado por la especialidad de Medicina Interna indica sospecha de infección por COVID-19 con solicitud de realizar prueba de PCR. El 25 de mayo se recibe el reporte positivo confirmando el diagnóstico por lo cual se le dio el manejo indicado.

Durante su estancia, secundario a su cuadro, la paciente presentó derrame pleural y cardiomegalia, luego de dos semanas recibiendo el manejo, tratamientos, cuidados, acompañamiento emocional y tras una evolución favorable, fue posible darle el alta médica en medio de la alegría del personal asistencial.

En el Cerrejón

 La empresa carbonífera informó que tres de sus empleados resultaron positivos para COVID-19, después de que se les practicara la prueba.

Uno de los contagiados está pasando la cuarentena en un municipio del departamento de Bolívar. En su caso, se hizo la prueba después de que un familiar cercano diera positivo. Los otros dos casos son trabajadores de Puerto Bolívar.

Luto en la Policía

En la Clínica de la Policía de Barranquilla murió un hombre de 29 años, adscrito a la Policía Metropolitana de Cartagena, y quien llevaba nueve años y cinco meses en las filas de la institución armada.

El uniformado estaba hospitalizado desde el pasado 26 de mayo cuando ingresó en la Clínica Cartagena del Mar con dificultad respiratoria y a los dos días fue remitido a la Clínica de la Policía en Barranquilla, donde se confirmó que tenía la COVID -19. Finalmente falleció en la mañana del jueves.

La tarde del pasado sábado 30 de mayo se registró la muerte de otro patrullero adscrito a la Seccional de Tránsito y Transporte del Departamento de Policía Atlántico.

La víctima fue el primer policía del Atlántico en fallecer a causa de la pandemia.

El hombre se encontraba internado en una clínica en el norte de Barranquilla desde el pasado 19 de mayo por una enfermedad respiratoria.

En Colombia

 El país sumó el jueves 1.766 contagios por coronavirus y 42 muertes, en una jornada en la que tuvo su máxima cifra de infectados desde que se confirmó el primer caso el pasado 6 de marzo.

Con los nuevos datos, la cifra total de contagios ascendió a 35.120 mientras que las víctimas mortales se elevaron a 1.087.

Según el boletín diario, en las últimas 24 horas fueron contabilizados 633 recuperados, con lo que el total de curados en el país ascendió a 12.921, equivalentes al 36 %, y hay 21.112 casos activos.

El departamento del Atlántico superó las cifras de Bogotá, donde se informó de 534 nuevos contagios.

También tuvieron cifras significativas los departamentos de Bolívar (144), Valle del Cauca (109), Antioquia (68), Cundinamarca (57), Cesar (48), Chocó (40), Nariño (37) y Sucre (27).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.