El Heraldo
Colombia

Por primera vez pruebas Saber serán virtuales

El Icfes aseguró que en Barranquilla serán 3.187 jóvenes los que harán el exámen desde sus casas bajo un sistema de monitoreo.

Dadas las condiciones en las que se encuentra el país a causa de la emergencia sanitaria por la COVID-19, por primera vez el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) realizará una prueba de Estado completamente virtual a más de 72 mil estudiantes de carreras técnicas y tecnológicas. En Barranquilla serán 3.187  personas.

La prueba que realizarán los inscritos este 1° de agosto desde sus viviendas se dará en una sola sesión de 4 horas y 40 minutos y habrá dos jornadas disponibles. Para la inscripción, cada estudiante tuvo que realizar un registro, entre el domingo 19 y el jueves 23 de julio, y  descargar el aplicativo necesario para poder presentarlo, este procedimiento debió hacerlo  en un  computador portátil o de escritorio en el cual va a desarrollar el examen.

La supervisión de identidad y de toda la prueba se dará a través de un avanzado sistema de monitoreo pero en atención a la confidencialidad del examen no se puede  suministrar más información con el fin de evitar posibles fraudes al mismo.

Antes de iniciar la prueba, a cada uno le aparecerá un ‘Compromiso Ético’ con el cual Icfes busca promover valores entre quienes presentarán las pruebas de Estado. El Instituto quiere fomentar la honestidad y la cultura de la legalidad y transparencia, cabe resaltar que cualquier conducta irregular puede acarrear sanciones de anulación o invalidación de resultados o inhabilidad para presentar el examen por 1 a 5 años.

“La invitación del Icfes es a que cada persona citada reafirme su compromiso con él mismo y sobre todo con su futuro”, sostuvo la directora del Icfes, Mónica Ospina Londoño.

Así mismo, el inscrito antes de iniciar debe revisar las credenciales de acceso notificadas vía correo electrónico e ingresar nombre y contraseña; el examen será monitoreado permanentemente y el evaluado debe estar siempre de frente, solo  y no puede repetir las preguntas en voz alta.

En caso de que el día de la prueba el inscrito no tenga energía o internet, debe informar inmediatamente al Icfes llamando al número 018000-519535 o al (571) 4841460. También podrá presentar una PQRS a través del portal. El Icfes le dará una respuesta indicando cuándo puede nuevamente realizar su proceso.

Además tendrá la opción de enviar un correo electrónico a pruebas_sabertyt@icfes.gov.co y el equipo de soporte se pondrá en contacto. Si tiene inconvenientes durante la prueba, puede contactar a soporte a través del chat habilitado dentro del aplicativo en la parte inferior derecha de la pantalla.

Cuando se arregle el inconveniente el estudiante retoma en donde iba y no se cuenta el tiempo del inconveniente. El Instituto se encargará de darle las soluciones pertinentes para cada situación, por eso es muy importante que tengan en cuenta las líneas de atención mencionadas previamente.

Para tener en cuenta en la prueba

Los estudiantes deben ingresar 20 minutos antes de la hora establecida para tener tiempo de realizar la validación de su conexión a internet y verificar que el equipo esté funcionando. Deben estar en espacio privado y bien iluminado, el rostro siempre visible, el documento de identificación a la mano, tener cerradas en el computador todas las aplicaciones de terceros y únicamente usar el aplicativo dispuesto por el Icfes.

Aconsejan tener a mano una hoja en blanco con un esfero o lápiz para realizar los ejercicios de la prueba de razonamiento cuantitativo. No pueden estar acompañados, ni hablar con otra persona; la iluminación del entorno debe ser semejante a la luz del día, y el lugar silencioso, sin música ni sonidos de equipos electrónicos como el televisor o cualquier otro. No deben realizar fraude, copia, sustracción de material o suplantación.

Está prohibido consumo de bebidas alcohólicas y psicoactivas, la manipulación de libros, cuadernos, mapas, etc, calculadoras, reproductores musicales, cámaras de vídeo o fotografías o cualquier dispositivo electrónico. Las capturas de fotos de pantalla del computador están prohibidas, no puede acceder a otras páginas web, ni usar gafas oscuras, cachucha, gorras o tapabocas o cualquier otro elemento que oculte parcial o totalmente el rostro del evaluado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • examenes
  • Icfes
  • plataformas virtuales
  • pruebas
  • pruebas icfes
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.