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Personas que realicen domicilios también deben cumplir medidas de distanciamiento social: Minsalud

Además de la distancia social con la persona que reciba, es importante mantener dos metros de distancia con otros domiciliarios para evitar riesgos y no generar grupos de varios trabajadores en un mismo lugar a esperas de nuevas órdenes de servicio. 

Este domingo, el Ministerio de Salud, teniendo en cuenta la medida de aislamiento preventivo obligatorio que rige en el país en el marco de la emergencia sanitaria por la epidemia de COVID-19, aseguró que es necesario el cumplimiento de los lineamientos para el funcionamiento de restaurantes, supermercados y demás negocios que provean de alimentos y bebidas a la ciudadanía.

De acuerdo con la entidad de Salud, las plataformas de domicilios, así como los servicios domiciliarios propios de las empresas deben seguir una serie de normas para la seguridad de ellos y de quienes reciben, por lo cual se hace imprescindible acatar las medidas de distanciamiento social establecidas por el gobierno Nacional.

“Solicitamos a las empresas de domicilios que cumplan a cabalidad con las medidas de aislamiento social que son para beneficio de todos. Es responsabilidad de empleadores reiterar estas medidas so pena de no cometer infracciones en el marco de la emergencia sanitaria por no acatar lo expuesto”, señaló el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez.

Recordó que, además de la distancia social con la persona que reciba, es importante mantener dos metros de distancia con otros domiciliarios para evitar riesgos y no generar grupos de varios trabajadores en un mismo lugar a esperas de nuevas órdenes de servicio. Reiteramos los lineamientos emitidos por el Ministerio:

- Las empresas deberán establecer control diario del estado de salud de sus trabajadores, evitando que los que tengan síntomas de gripa presten servicios.

- Las empresas deben dotar de mascarilla quirúrgica y guantes desechables a sus trabajadores.

- Dotar de overol o bata al domiciliario.

- Dotar de bolsas para que el trabajador guarde la ropa de trabajo y posterior lavado.

- Procurar pagos con tarjeta débito o crédito y evitar el efectivo.

- Desinfectar los vehículos y elementos de seguridad con alcohol y portar un kit que incluya agua jabonosa o gel antibacterial, toallas desechables, tapabocas y bolsas.

- Evitar ingresar a los domicilios.

- Entregar los productos en doble bolsa.

- Los trabajadores deben lavarse las manos mínimo cada 3 horas. Así como al empezar y terminar servicios.

- Si algún trabajador presenta síntomas de gripa deberá informar a la autoridad sanitaria o a la EPS.

- Llevar un registro de entregas con dirección y teléfono.

- Fomentar el consumo de agua potable y la disminución de tabaco

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