El Heraldo
Cortesía
Colombia

180 denuncias de asesinatos de líderes sociales tiene la ONU

La cifra corresponde a lo corrido de 2021 en todo el país.

Al menos 180 denuncias relacionadas con el asesinato de líderes sociales en Colombia en lo corrido del año registra la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia.

La cifra fue revelada por el propio organismo que indicó que del total de los casos, en 67 casos ha podido establecer que la víctima tenía una función de líder social en su territorio. Además, ocho de las ejercían su labor en favor de comunidades indígenas y cinco defendían comunidades afrodescendientes.

Con relación al resto de los 113 casos, la Oficina indicó que 30 de ellos están en proceso de verificación, mientras que en los restantes, es decir en 83 casos no pudo establecer la condición de defensor de derechos humanos.

De acuerdo con la ONU, Valle del Cauca es el departamento  más afectado con 31 homicidios registrados (solamente Cali reportó 22), le siguen Cauca con 10 líderes sociales asesinados y Antioquia con 6 casos.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, en octubre pasado, detalló que en el  trimestre que va de junio a septiembre registraron 11 masacres que dejaron 38 víctimas, además que otras 16 están siendo verificadas.

“La Misión observó un importante deterioro de la seguridad de las y los excombatientes en Cauca, Nariño y Valle del Cauca, departamentos que concentran más de un tercio del total de los asesinatos”, destacó el informe.

También señala que la persistencia de la violencia sigue generando desplazamientos masivos y confinamientos, especialmente en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Cauca, Chocó, Córdoba y Nariño, afectando particularmente a comunidades indígenas y afrocolombianas.

El organismo también había informado que durante el periodo analizado 14 excombatientes de las Farc-EP (todos hombres) han sido asesinados, lo que eleva la cifra a 292 (nueve mujeres) desde que se firmó el Acuerdo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.