El Heraldo
Cortesía
Colombia

“No volver a clases presenciales es una violación al derecho a la educación”

Así lo afirmó el defensor del pueblo, Carlos Camargo. La población estudiantil cumple 450 días sin asistir de manera presencial a las aulas.

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, aseguró que impedir que los niños, niñas y adolescentes retornen a sus actividades escolares de manera presencial es una violación a su derecho a la educación.

El funcionario reiteró que la crisis social y sanitaria a causa de la pandemia ha impactado de manera negativa a los niños, niñas y adolescentes.

En Colombia, la población estudiantil cumple 450 días sin asistir de manera presencial a las aulas de clase. Según el Ministerio de Educación, de 9.715.438 estudiantes matriculados en 2021, solo el 16% ha iniciado el proceso de alternancia, lo cual representa una violación al derecho a la educación y al desarrollo integral de esta población.

“La priorización de la vacunación de los maestros y maestras en la fase 3 del Plan Nacional de Vacunación responde a la necesidad imperiosa de retornar a la presencialidad con el fin de mitigar el impacto educativo, psicológico y social que impone el hecho de llevar más de 14 meses con esquemas remotos de educación virtual y no presencial en un país donde el 55.18% de los estudiantes no cuentan con internet ni con computador en casa”, afirmó el Defensor Camargo.

En octubre de 2020, el Ministerio de Educación giró 400 mil millones de pesos por medio del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME) a Entidades Territoriales Certificadas (ETC), para cofinanciar la adopción de medidas de bioseguridad que permitan garantizar una alternancia segura, y a la fecha solo se ha ejecutado el 50,3% de estos recursos. En 2021 se adicionaron $187.000 millones a los fondos educativos de los colegios oficiales y $200.000 millones destinados a obras de mejoramiento de los colegios rurales.

La Defensoría hizo un llamado a las ETC para que ejecuten de manera ágil y transparente los recursos asignados con el fin de hacer apertura inmediata de las sedes que se encuentren en buenas condiciones de bioseguridad y adecuar aquellas que lo requieran con el recurso disponible.

La Entidad ha realizado seguimiento a aquellas ETC que presentan los niveles más rezagados de ejecución de recursos, encontrando los porcentajes más bajos de retorno a la alternancia en Cúcuta, Buenaventura, Quibdó, Ibagué, Valledupar, Ipiales, Puerto Guzmán, Pereira, Lorica, Sahagún, Sincelejo, Villavicencio, Yopal y Florencia.

“Ante esta crisis que ha generado deserción escolar, aumento en las tasas de maltrato infantil, aumento en las tasas de desnutrición, retroceso en el derecho al trabajo de las mujeres, quienes se han visto en la necesidad de renunciar a ellos para dedicarse al cuidado de sus hijos, hoy hago un llamado al Gobierno Nacional, a las Entidades Territoriales Certificadas (ETC), a los docentes, personal administrativo y comunidad educativa en general para que sin dilación alguna, se cumpla lo estipulado en el artículo 44 de la Constitución Colombiana, sobreponiendo los derechos de los niños y las niñas, y que se lleve a cabo un pronto retorno a la presencialidad en las aulas”, puntualizó Carlos Camargo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.