El Heraldo
Juan Manuel Santos. Presidencia
Colombia

“No vamos a permitir que nadie se tire la implementación de la paz”: Santos

En respuesta al candidato a la Presidencia, Humberto de la Calle tras la publicación de The Wall Street Journal sobre presuntos nexos de alias Iván Márquez con el narcotráfico, el mandatario sostuvo que “Nadie dijo que la implementación de la paz iba a ser fácil”.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, se pronunció frente a la polémica que originó la declaración entregada por el candidato presidencial del partido Liberal, Humberto de la Calle, quien manifestó que “se están tirando la paz”.

El candidato del Partido Liberal, en su discurso de este domingo, manifestó: “Se están tirando la paz. Así, en castellano. Sin hipocresía. Se están tirando la paz”. De la Calle hizo referencia al tejido de “falacias y de odios” que se está gestando desde algunos sectores del país.

“La Corte Constitucional le abrió la puerta al Congreso para traicionar y entorpecer el Acuerdo. Al Centro Democrático se unió en esa tarea Cambio Radical, con el auspicio de las vacilaciones del doctor Vargas. Las Farc tampoco han dado el paso de mostrar empatía suficiente con los colombianos”, dijo.

Además, el candidato liberal, quien fue el jefe negociador del proceso de paz con la guerrilla de las FARC en La Habana, dijo que “al Gobierno le ha quedado grande la implementación”, por lo que hizo un llamado a los colombianos.

“Este es un llamado de contenido nacional. Como vamos, vamos a la guerra con los ojos cerrados. Las informaciones del Wall Street Journal sobre posibles nuevas acusaciones de narcotráfico, exigen una reflexión serena basada en el interés nacional”, dijo el aspirante a la Casa de Nariño.

“Hoy hago este llamado. Vamos para el abismo de la guerra si no corregimos a tiempo. ¡Que no se tiren la paz!”, concluyó De la Calle en su discurso de este domingo.

El exjefe guerrillero Iván Márquez, quien se encuentra instalado en un espacio territorial en Miravalle, Caquetá, también se unió a la polémica y se mostró de acuerdo “con la percepción del jefe del equipo negociador del Gobierno en la mesa de La Habana, cuando asegura que el concierto de los enemigos de la paz y el incumplimiento de la implementación, se está tirando la Paz”.

l exlider guerrillero indicó que "la paz se está hundiendo poco a poco ante la indiferencia o cobardía, cuando el deber moral es salvarla a toda costa como el más trascendental acuerdo logrado por Colombia en las últimas décadas".

Para Márquez, el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos está permitiendo que se siembre "maleza" sobre el proceso de paz, generando desconfianza en varios sectores del país sobre el acuerdo firmado.

“Es hora de liberar las más audaces decisiones. Le pido al presidente Santos que actúe. El Gobierno está permitiendo, con pasividad pasmosa, que se continúe sembrando la maleza de los montajes judiciales y la intervención foránea, vulnerando incluso el procedimiento diplomático y el propio ordenamiento constitucional. La creciente inseguridad jurídica, basada en procesos amañados, está sembrando la cizaña de la desconfianza”, indicó Márquez.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.