El Heraldo
Colombia

Mujeres serán prioridad en reactivación económica en medio de la pandemia

Se creará un programa de incentivos que estimule la contratación de las mujeres.

La Vicepresidente Marta Lucía Ramírez coordinará las acciones con los diferentes ministerios, de la mano de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, para garantizar que las mujeres sean prioridad en la reactivación económica en medio del impacto por la pandemia de 
Covid-19.

“Tenemos que contrarrestar el aumento del desempleo y de la pobreza en las mujeres, con medidas mucho más efectivas de política pública, sobre todo, con recursos. Se necesita presupuesto, acciones más contundentes con el fin de vincular más a las mujeres en empleo y oportunidades de emprendimiento”, señaló la Vicepresidente.

En Colombia las mujeres se han visto especialmente afectadas en términos de pérdida de empleos y acceso a oportunidades económicas, durante la pandemia, en parte, por su mayor compromiso en el cuidado de la familia y el acompañamiento a los hijos en la educación virtual. 

"Las mujeres son las más afectadas en la pandemia, en estos momentos tenemos una tasa de desempleo del 26 por ciento, frente a el 17  porciento de los hombres", indicó la vicepresidenta.

En este trabajo conjunto entre distintos ámbitos del Gobierno Nacional, el Ministerio de Trabajo tendrá que crear un programa de incentivos que estimule la contratación de las mujeres teniendo en cuenta su participación en los diferentes sectores de la economía, las especificidades regionales y su rol en la economía del cuidado.

“Se tomó la decisión de apoyar más el empleo de las mujeres, en vez de pagar el 40 por ciento se va a pagar el 50 por ciento por cada empleo de mujeres", explicó el Viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño.

A su vez, el Ministerio de Comercio deberá incluir un programa que permita el acompañamiento hacia la formalización y financiación para promover el emprendimiento de mujeres.

Mediante el Ministerio de Trabajo y el Departamento Nacional de Planeación, se trabajará para que la Misión de Empleo incluya recomendaciones, en aras de incentivar el empleo de mujeres.

También, se busca implementar de un programa para promover la empleabilidad en el sector de la construcción, de la mano del Ministerio de Vivienda. 

Otra de las apuestas es promover la participación de las mujeres en las industrias culturales y creativas; en proyectos estratégicos de energías renovables y de transmisión, así como en el sector de hidrocarburos y de minería.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.