El Heraldo
Colombia

Minsalud hace llamado a no realizarse pruebas rutinarias tras vacunación

De acuerdo con la entidad, las pruebas rápidas no pueden considerarse como herramienta fiable para evaluar la protección conferida por la vacunación.

Este martes, el Ministerio de Salud dio a conocer que en el país, muchas personas que han sido vacunadas contra la covid-19 se realizan, por su cuenta, pruebas para identificar si desarrollaron anticuerpos frente al virus.

De acuerdo con el ministerio, realizarse estas pruebas se ha venido haciendo más común, al parecer, por el aumento en la oferta de estas pruebas y a la preocupación de la población por conocer si contrajo el virus.

Ante ello, las autoridades hacen un llamado a la comunidad y alertan que no se recomienda la realización de estas pruebas de manera rutinaria.

“El seguimiento serológico posterior a la vacunación está recomendado sólo en situaciones muy específicas, casi siempre en el contexto de estudios de investigación”, afirmó Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Ministerio de Salud y Protección Social.

El ministerio reveló que muchas de las pruebas que se consiguen en el mercado, particularmente a precios bajos, buscan anticuerpos contra la proteína N del virus. Por el contrario, vacunas como las desarrolladas por AstraZeneca, Janssen, Moderna y Pfizer sólo producen anticuerpos contra la proteína S, por lo que es obvio que las pruebas rápidas no sirven para detectar la presencia de anticuerpos.

En el caso de Sinovac, que se trata de una vacuna de virus completo inactivado, se desarrollan anticuerpos contra la proteína N, pero esta respuesta parece ser menor en comparación que la que desarrolla contra la proteína S.

Por estas razones, las pruebas rápidas no pueden considerarse como una herramienta fiable para evaluar la protección conferida por la vacunación.

“El conocimiento que tenemos de la enfermedad apunta a que la inmunidad mediada por células, linfocitos T, tiene un rol importante en la protección. Esta protección no se mide rutinariamente ni contamos con pruebas comerciales para medir este tipo de inmunidad. Es posible que personas con niveles menores de anticuerpos en sangre tengan una buena protección dada por la respuesta celular”, explicó Arregocés.

La entidad explica que un esquema completo de vacunación contra la covid-19 da una buena protección, inclusive contra varias de las variantes de preocupación, por lo que no parece haber un beneficio que de manera rutinaria se hagan estas pruebas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.