El Heraldo
Aspecto de la reunión de la ministra Irene Vélez con los representantes de las empresas del sector energía. Tomada de @IreneVelezT
Colombia

82 empresas del sector energía entraron al ‘Pacto por la Justicia Tarifaria’

La ministra destacó que las tarifas de energía tendrán una reducción entre el 4 y 8 %.

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, confirmó este miércoles las medidas que se acordaron entre las empresas que hacen parte del sector eléctrico del país en procura de bajar las tarifas de energía.

Dentro del balance entregado, la alta funcionaria indicó que los acuerdos lograron una reducción  entre el 4 y 8 % del costo de este servicio y que el alivio podrá percibirse a final de este año.

“Más de 82 empresas del sector de la energía eléctrica en Colombia se sumaron al Pacto. Ese llamado que hicimos desde el Gobierno es el primer paso de una serie de pasos que tenemos que dar para lograr la transición energética justa”, dijo.

Destacó que la renegociación de los contratos bilaterales ha permitido afectar a más del 69 % de las negociaciones de compra y venta de energía, que se da entre los generadores y comercializadores.

Igualmente, señaló que el Gobierno, en el marco del Pacto por la Justicia Tarifaria, logró involucrar a 6 de las 11 transportadoras de energía y al menos a la mitad de las empresas distribuidoras.   

“Sabemos que este solo es el primer paso y por eso trabajamos de manera simultánea con  medidas a medio plazo”.  

Vélez manifestó que se logró como segunda medida que el indexador, que es la medida con la cual se afecta cada uno de los componentes de la tarifa, sea en adelante el menor entre el IPP (Índice de Precio al Productor) y el IPC (Índice de Precio al Consumidor) para controlar la inflación que se evidencia en la tarifa de la energía.

“A mediano plazo ya hemos comenzado a trabajar en un indicador específico para el sector eléctrico y esto nos va a permitir considerar de manera diferenciada las formas de generación de la energía, los componentes y su comportamiento respecto a inversiones y su participación en el total de la definición de la tarifa”.  

La ministra sostuvo que estas medidas van a ser asumidas desde el Gobierno nacional con “responsabilidad” y haciendo seguimiento a los acuerdos, así como también comprometiendo a las entidades adscritas bajo un diálogo permanente con las empresas de este sector energético.

Por su parte, el director de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), Jorge Valencia Marín, señaló que desde la entidad se sigue trabajando en soluciones estructurales, no solo en el tema coyuntural sino también en las metodologías tarifarias que deben hacerse –dijo–  una vez vencido sus periodos de vigencia.

“La Comisión adelanta la revisión de tres de los componentes tarifarios del costo de la prestación del servicio de energía eléctrica, estamos involucrando los indicadores  y las señales de eficiencia que se requieren para estar más cercanos a los niveles deseados y que el usuario pague lo que corresponden por los servicios”.

“Es una burla con el Caribe”

Como una burla calificó el sector comercio en Barranquilla el porcentaje anunciado por la ministra Vélez en la reducción de las tarifas de energía. De acuerdo con Dina Luz Pardo, directora de Asocentro, esa cifra es “irrisoria” y no entra a aliviar la crisis que afronta esta zona del país.

“Esa gran noticia terminó siendo algo ya anunciado y que no entra a aliviar nada el bolsillo de los usuarios del Caribe colombiano. Es irrisorio y una burla frente a todas las utilidades en billones de pesos que han tenido las comercializadoras, generadoras y toda la cadena de energía”.

La líder sindical dijo que continuarán insistiendo para que la región Caribe tenga un trato diferencial en la búsqueda de soluciones con un número más alto para la reducción de la tarifa e  impactar el componente de pérdidas. 

“Seguiremos con la tarea, ya sea por lo jurídico, para lograr que no se cobre esas pérdidas que superan el 30 % en el recibo de energía o en su defecto que se logre llegar a ese 25 % de reducción de la tarifa”, puntualizó Pardo, quien agregó que estudian la idea de irse a protestas para seguir expresando el descontento.

Efraín Cepeda, senador conservador, manifestó que el porcentaje para el interior del país puede ser “satisfactorio” teniendo en cuenta que los incrementos en la tarifa llegan al 25 %, pero para la región Caribe –indicó– el impacto es “mínimo” porque el alza representa un 45 %.

“Me parece un buen esfuerzo de la ministra Vélez pero para el Caribe colombiano hay que seguir insistiendo. Aquí es un todos ponen y no podemos de tener algunos de espaldas a la realidad del incremento tan bárbaro de las tarifas de energía”.

El congresista reiteró que el 3 % de la sobretasa a las hidroeléctricas, que se logró incluir en la reforma tributaria, debe servir para impactar las pérdidas no técnicas  y lograr una reducción importante en las facturas que hoy “son impagables”.

El senador liberal Mauricio Gómez, manifestó estar en desacuerdo con las medidas anunciadas por la ministra porque cree que “no conoce la realidad de la Costa Caribe”.

“Sorpresa y molestia de ver que el clamor de nuestra gente no ha sido escuchado como se debe por parte del Gobierno, a fin de proporcionarles una verdadera solución a esta problemática, bajo unas condiciones equitativas que oxigenen la economía de muchas familias afectadas”.

 El congresista insistió en que se requieren soluciones de fondo y no “pañitos de agua tibia”.  “La Costa Caribe requiere soluciones de fondo que dignifique la calidad de vida de sus habitantes”. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.