El Heraldo
Iván Velásquez, ministro de Defensa,
Colombia

¿Se reclutarán más menores si suspenden bombardeos?

Polémica causó la orden del Mindefensa a las FF. MM. de no atacar los campamentos de grupos armados ilegales donde haya niños y adolescentes.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunció este jueves que ordenará a las Fuerzas Militares que dejen de bombardear campamentos de grupos armados ilegales en los que haya menores de edad y recalcó que no se disminuirá la capacidad de la fuerza pública.

“Operaciones que pongan en peligro vida de menores de reclutamiento forzado no puede haber (...). Los bombardeos deben ser suspendidos, vamos a evaluar el momento específico en el que como una directriz específica se pueda disponer, pero hacia allá es a donde debemos tender”, dijo Velásquez en una conferencia de prensa.

“Hay que privilegiar siempre la vida sobre la muerte y no se pueden desarrollar operaciones (...) que pongan en peligro a la población civil, pero tampoco, en la consideración de estos menores forzosamente reclutados, que se repitan actos muy dolorosos del pasado”, añadió.

Al menos 29 menores de edad murieron en bombardeos de las Fuerzas Militares durante el gobierno de Iván Duque, según denunció el senador Iván Cepeda, del Pacto Histórico, en un informe entregado este año a Medicina Legal.

“En, por lo menos, 12 de 31 bombardeos documentados realizados por las FF. MM. han muerto 29 niños, niñas y adolescentes. O, en otras palabras, que de cada 3 bombardeos en uno han muerto menores de edad”, reseñaba el informe.

Al respecto, el presidente de Acore, el coronel (r) John Marulanda, le dijo a EL HERALDO que “esa orden tienen tanto de largo como de ancho: si se trata de una cuadrilla que está en sitio remoto, inaccesible por tierra, pues tiene que ser bombardeada necesariamente si la inteligencia suministra los suficientes datos para que esa misión sea autorizada por el presidente, aunque ya sabemos que no va a suceder eso”.

Y en segundo lugar, agregó, la medida “busca garantizar la vida de los menores de edad que están ahí con esa cuadrilla, que seguramente fueron reclutados a la fuerza. Entonces no es fácil adherirse a una u otra teoría, pero el hecho real es que ahora el Gobierno hasta el momento ha prohibido los bombardeos a aquellas cuadrillas que tengan dentro de sus integrantes a los menores de edad y eso lleva también como consecuencia a que esas cuadrillas buscarán reclutar más menores de edad para garantizar su seguridad. Aunque ya cuando salgan al descubierto esos niños serán usados en primera línea como carne de cañón y frente a ellos la fuerza legal y legítima del Estado tendrá que actuar con contundencia”.

A su vez, Andrés Macías, catedrático de la Externado, señaló que “es una decisión muy compleja porque puede llevar a que los grupos armados incrementen sus iniciativas de reclutamiento, ya que sabrán de antemano que si hay menores en sus campamentos no habrá bombardeos por parte de la fuerza pública, es decir que se podrá generar un incentivo perverso, donde por intentar privilegiar la vida de los menores se termine motivando un mayor nivel de reclutamiento”.

Cree en este sentido que “es claro que hay que hacer todo lo posible por garantizar la vida de los menores en cualquier contexto y escenario, y precisamente para ello ya existen unos protocolos internos muy específicos: tal vez son esos protocolos que se deben fortalecer y es allí donde las labores de inteligencia militar y policial deben ser impecables”.

De otro lado, el director del doctorado y la maestría en Estudios Sociales del Rosario, Carlos Charry, indicó a la agencia de prensa EFE que “este anuncio que se hace va en concordancia con la idea del gobierno Petro, fundamentada en el nombramiento mismo del ministro de Defensa, de humanizar el conflicto armado y las relaciones del Estado con los grupos armados ilegales”.

Esto, en opinión del experto, implica que habrá “modificaciones en la manera de enfrentarse” y, “de alguna manera, es producto del anuncio que se ha hecho recientemente de reactivar los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional”.

Entre tanto, el senador Iván Cepeda, frente a la posibilidad de que se incremente el reclutamiento de menores con esta medida, dijo a W Radio: “Dudo que con esta medida se estimule algo que es una escalofriante realidad que ya tenemos. La única manera es terminar el conflicto armado”.

La senadora María José Pizarro, del Pacto Histórico, a su vez, escribió en su cuenta de Twitter al respecto: “En el nuevo gobierno los menores en Colombia dejarán de ser tratados como máquinas de guerra. Nos lo propusimos y así lo haremos, primero la vida sobre la muerte”.

Y, de otra parte, el senador Miguel Uribe, del Centro Democrático, ‘trinó’: “En 3 semanas Petro: suspende erradicación cultivos ilícitos, suspende bombardeos a terroristas, pretende acabar con la extradición. ¿Quiénes ganan?”, agregando que “así aumentará el reclutamiento forzoso de menores, el narcotráfico y la violencia”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.