El Heraldo
Las mujeres durante la manifestación en Bogotá. Archivo
Colombia

Madres de las víctimas de ‘falsos positivos’ entregan informe a la JEP

En el documento exponen su larga búsqueda de verdad.

Las madres y familiares de víctimas de ‘falsos positivos’ entregaron este martes a varios organismos de paz un informe donde narran su larga e histórica búsqueda de verdad y memoria.

Lea también: Recuperan nueve cuerpos de posibles víctimas de “falsos positivos”

“Con la mano en el alma, pido justicia. Que nos entreguen a la persona que realmente le segó la vida a mi hijo”, explicó durante el acto de entrega Flor Hilda Hernández, madre de un joven desaparecido en 2008. “Para mí es muy triste que en 13 años nadie haya respondido por la muerte de mi hijo”, lamentó.

Las mujeres, reunidas en la organización Madres de Falsos Positivos de Colombia (Mafapo), entregaron el informe “Unidas por la memoria y la verdad” a la Comisión de la Verdad y a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que recientemente elevó el número de víctimas de ‘falsos positivos’ en uno de sus macrocasos a 6.402.

Le puede interesar: JEP rechaza publicación de meme sobre falsos positivos en su Twitter

En el informe, el segundo que presentan ante la JEP, detallan la larga lucha por encontrar a sus hijos, llevados por el Ejército bajo ofertas de trabajo y ejecutados en otras regiones para presentar mejores resultados a sus superiores, y de esta forma obtener permisos, premios y otros beneficios.

Las mujeres de Mafapo, conocidas como madres de Soacha, se congregaron la mañana de este martes ante la JEP para denunciar su situación, con varios telares bordados con las operaciones militares que se llevaron a sus hijos para “tejer la memoria”.

Lea además: ‘Falsos positivos’ en el Caribe, más allá de las cifras

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.