El Heraldo
Luis Gustvo Moreno, exfiscal anticorrupción. Archivo
Colombia

Luis Gustavo Moreno se declara culpable ante Justicia de Estados Unidos

El exfiscal anticorrupción se expone a una condena de hasta 20 años de cárcel por los cargos en Estados Unidos de lavado de activos, fraude electrónico y utilización indebida de información oficial privilegiada.

El exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno se declaró culpable ante la Corte de Miami por los delitos de lavado de activos, fraude electrónico y conspiración para lavar dinero. Podría enfrentar una pena en Estados Unidos de hasta 20 años de prisión.

Moreno fue condenado por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia a cuatro años y 10 meses de prisión por los delitos de concusión y utilización indebida de información oficial privilegiada, es una de las piezas fundamentales del denominado ‘Cartel de la Toga’, escándalo que consistió en el desvío de investigaciones  de congresistas y otros funcionarios al interior de la Corte Suprema de Justicia a cambio del pago de dinero.

El exfiscal de 35 años fue arrestado el 27 de junio del año pasado en Colombia, respondiendo a una circular roja de la Interpol, menos de un año después de haber sido nombrado director de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, y fue extraditado el 17 de mayo de este año por requerimiento de la justicia estadounidense.

También se declaró culpable en el mismo tribunal, el abogado Leonardo Luis Pinilla, de 31 años, quien ejercía en Colombia.

De acuerdo con documentos judiciales estadounidenses, a principios de noviembre de 2016 en Colombia, Moreno y Pinilla intentaron sobornar a un informante. A cambio de 100 millones de pesos, Moreno y Pinilla le entregarían a este informante las declaraciones juradas de personas que habían atestiguado en su contra.

En junio de 2017, Moreno y Pinilla viajaron a Miami para reunirse con el informante, quien bajo instrucciones de la DEA les entregó 10.000 dólares como depósito.

En conversaciones grabadas, Moreno aseguraba al informante que “podía inundar a sus fiscales de trabajo para que no fueran capaces de ocuparse en la investigación sobre el informante”, señala el comunicado de la fiscalía.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.