El Heraldo
Cortesía
Colombia

Los tentáculos del Clan del Golfo llegan a 28 países: Policía

Según la institución, Centroamérica era una de las zonas claves para la redistribución de la droga hacia el mundo.

El director de la Policía, general Jorge Luis Vargas Valencia, entregó la mañana de este miércoles, nuevos detalles sobre la captura de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, y sus conexiones con 28 países, además de sus tentáculos con otros narcotraficantes.

De acuerdo con el oficial, Centroamérica era el principal punto de redistribución a donde llegaba mensualmente 20 toneladas de cocaína que posteriormente era  llevada a los Estados Unidos, las islas del Caribe, Europa.

“En el transcurso de estos años de persecución a ‘Otoniel’, en el marco de la operación Osiris,  aproximadamente se le incautó 450 toneladas de cocaína en Colombia y en aguas internacionales”, detalló el general Vargas.

Tras la captura ‘Otoniel’, la Policía detalló que su objetivo principal contra el atomizado Clan del Golfo “es desarticular por completo sus tentáculos de narcotráfico, que se extienden a 28 países de América, Europa, Asia y Oceanía”.

La organización criminal, de acuerdo con el director de la Policía,  tiene 5 alianzas principales para traficar cocaína: en México, con los carteles de Jalisco Nueva Generación y Sinaloa; y en Europa, con las mafias Calabresa y Siciliana, y estructuras de Los Balcanes, con alcance en Medio Oriente y otros países de Asia.

“La cooperación internacional ha sido determinante para evidenciar y contener los nexos del Clan del Golfo en Centroamérica. Honduras, Costa Rica y Panamá son utilizados como centro de recepción, acopio y envío del alcaloide hacia distintos países”, precisó el oficial.

El general detalló que las operaciones articuladas y sostenidas contra el Clan del Golfo han permitido la ocupación con fines de extinción de dominio de 10.061 bienes, avaluados en $10,5 billones, y la incautación de $26.600 millones en efectivo.

En otros resultados, el general Vargas indicó que 31 narcotraficantes han sido capturados con orden de extradición a EE. UU.

Otros 110 narcotraficantes ‘puros’ y cabecillas financieros también han sido capturados y se ha logrado la destrucción de 6.038 laboratorios de producción de base de coca.

Un total de 22 familiares de ‘Otoniel’ han sido capturados, extraditados o neutralizados. Entre ellos figura su hermana Nini Johana Úsuga David, alias La Negra, solicitada por la justicia estadounidense.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.