Los ‘quemados’ más reconocidos de las legislativas

José Obdulio, Alfredo Rangel, Sofía Gaviria, Luz Marina Bernal, Alirio Uribe, Olga Suárez Mira y Francisco Zumaqué no pudieron entrar al Congreso.

Johnny Hoyos
Johnny Hoyos
Por: Tomás Betín @tombetri
Colombia

José Obdulio, Alfredo Rangel, Sofía Gaviria, Luz Marina Bernal, Alirio Uribe, Olga Suárez Mira y Francisco Zumaqué no pudieron entrar al Congreso.

Caras conocidas, que cualquier analista político o ciudadano ubicaría entre las favoritas a las sillas del Capitolio, se 'quemaron' el domingo en su intento por repetir curul u obtener una.

Uno de estos rostros es el del senador del Centro Democrático, José Obdulio Gaviria, fiel escudero del expresidente y ahora colega Álvaro Uribe durante los ocho polémicos años de su gobierno, quien ganó más de 25 mil votos pero que solo le alcanzaron para el puesto 20 de la lista de 19 curules con que se alzó el uribismo.

Tampoco pudo entrar al Congreso el coronel (r) Alfonso Plazas Vega, condenado en 2010 a 30 años de cárcel por los desaparecidos del Palacio de Justicia y absuelto en 2015, a pesar de los muchos seguidores que genera la cuestionada actuación de la fuerza pública en la retoma de la sede judicial. Quedó en el puesto 22 de 19 por el Centro Democrático.

A la senadora Sofía Gaviria sus más de 14 mil votos la mandaron al puesto 26 de 14 liberales que lograron entrar a las curules del damnificado partido de las toldas rojas en el Senado -aunque ganador en la Cámara-. Sus posturas casi que uribistas ante la paz no cayeron del todo bien a los pacifistas liberales. 

El analista Alfredo Rangel, del igual forma, no pudo entrar al amplio grupo del Centro Democrático en la cámara alta a, raíz de sus escasos casi 7 mil votos.

La madre víctima de los 'falsos positivos' de Soacha, Luz Marina Bernal Parra, quien aspiraba al Senado por los Decentes, tampoco pudo entrar, pues sus casi 6 mil votos la dejaron en el puesto 15 de las cuatro curules que sacó la colectividad primípara que respalda el candidato presidencial de Colombia Humana, Gustavo Petro, y que, sin embargo, celebra, pues pocos creían que superaría el umbral en la división izquierdista del Polo y los Verdes.

El defensor de los Derechos Humanos, Alirio Uribe, no pudo repetir curul en la Cámara por el Polo. El exdirector del Colectivo de Abogados 'José Alvear Restrepo', no quedó entre las dos curules obtenidas por el partido amarillo en la cámara baja.

La senadora conservadora, Olga Suárez Mira, quien quedó en el puesto 19 de las 15 curules que alcanzaron los azules en el Senado, se 'quemó'. Al politólogo Ariel Ávila le hicieron amenazas mortales por denunciar los vínculos de los Suarez Mira con grupos armados ilegales.

Y el músico, compositor y productor Francisco Zumaqué, reconocido por el futbolero coro del "sí, sí Colombia, sí, sí Caribe", sus más de 5 mil votos no le alcanzaron sino para el puesto 18 de los Decentes, en los que solo entraron cuatro senadores.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Los casos confirmados de coronavirus en el mundo ascienden a 823.626 y 40.598 personas han muerto 🔴 El mundo se acerca al millón de infectados por coronavirus 🔴 Muertes por coronavirus en EE.UU. marcan un nuevo récord diario con 884 víctimas 🔴 México confirma un total de 1.378 casos de coronavirus y 37 fallecidos Se elevan a 144 los casos de coronavirus en Venezuela 🔴 Ascienden a 2758 infectados y 98 muertos en Ecuador 🔴 Se eleva a 240 el número de fallecidos por coronavirus en Brasil y los contagios afectan a 6.836 personas 🔴 Muere en Estados Unidos un bebé de seis semanas por coronavirus X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web