El Heraldo
Miembro de la Acdac, en una intervención. Cortesía.
Colombia

A los procesos disciplinarios de Avianca no ha asistido Mintrabajo: Acdac

El sindicato de aviadores hizo un llamado “a la intervención urgente de los organismos nacionales e internacionales en materia de derechos laborales”.

A través de un comunicado emitido al final de la tarde de este miércoles, la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, Acdac, reporta que van 45 despidos de pilotos por hacer parte de la huelga y se queja de que el Ministerio del Trabajo no ha asistido a los procesos disciplinarios de la aerolínea.

"En ninguno de los procesos de ninguno de los días ha hecho presencia el Ministerio del Trabajo", se lee en el boletín y, a renglón seguido, registran el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo: "Las audiencias del martes 27 y del miércoles 28 han estado acompañadas por representantes de la Defensoría del Pueblo".

La cartera laboral acompañó las negociaciones el año pasado entre las partes, pero la ministra Griselda Restrepo ha dicho que al Ministerio ya no le quedan instancias en los actuales procesos sancionatorios de la empresa. Por su parte, la Acdac se ha quejado de que la cartera ha estado "parcializada" en el transcurso de esta disputa laboral.

Además, indican que al cierre de este 28 de febrero y luego de tres días de procesos disciplinarios, el balance es: 69 audiencias programadas, 59 audiencias realizadas, 45 pilotos despedidos, 16 pilotos sancionados, 6 pilotos en espera de decisión, 3 pilotos que han presentado renuncia antes de iniciar el proceso, un piloto que no se presentó al proceso y un proceso aplazados.

Además, el sindicato de aviadores hizo un llamado "a la intervención urgente y transparente de los organismos nacionales e internacionales de vigilancia en materia de derechos humanos y laborales".

Reiteraron así mismo los pilotos que los procesos se están llevando a cabo de manera simultánea, "lo cual se constituye en la violación al derecho a la defensa y al debido proceso, así como en una medida de presión por parte de la administración de la aerolínea, toda vez que dificulta la asistencia laboral y jurídica de los pilotos citados por parte de los representantes de la Asociación".

Y aseguran que los cargos formulados a los pilotos corresponden a su participación activa en el cese de actividades y a la no presentación a las programaciones asignadas durante el cese, ante lo que advierten: "Es de anotar que el mismo reglamento interno de trabajo de la aerolínea establece que en tales casos los trabajadores no pueden acudir al lugar de trabajo".

Los despidos de la aerolínea más importante del país se dan luego de que la Corte Suprema, no sin varios salvamentos de votos, declarara la huelga de 54 días de la Acdac, durante los meses de septiembre a noviembre de 2017, como ilegal.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.