El Heraldo
Archivo
Colombia

Los problemas de orden público en el Caribe durante las elecciones regionales

La MOE reportó desórdenes en Pijiño del Carmen, San Zenón, Juan de Acosta, Achí, Río Viejo, Simití, Zambrano, Montelíbano y María la Baja.

Al emitir su informe final sobre las elecciones regionales del domingo, la Misión de Observación Electoral, MOE, indicó este proceso electoral registró "contundentes avances en materia de seguridad relacionada con la no interferencia de los grupos armados en las elecciones", al igual que resaltó la "participación ciudadana" y la "deliberación electoral", así como "los resultados de las autoridades en la persecución de los delitos electorales".

No obstante, advirtió el ente que hay retos "en la lucha contra la corrupción política y electoral, que se evidencia en la precaria información sobre la financiación de las campañas, en los poco claros criterios para el otorgamiento de avales por parte de los partidos políticos, en la participación en política de funcionarios públicos y en
el impacto que tienen los contratistas en la contienda electoral".

E indicó la MOE que en materia de orden público hubo problemas en nueve localidades del Caribe.

En Pijiño del Carmen (Magdalena), cuando seguidores de una campaña electoral irrumpieron en un puesto de votación y atacaron el material electoral de varias mesas, destruyendo urnas y amenazando a los jurados de votación.

Así mismo, en San Zenón (Magdalena) la población atacó a piedra la Registraduría municipal y posteriormente la incendió generando afectación del material electoral.

También en Juan de Acosta (Atlántico), reportó la Misión, "antes del cierre de la jornada hubo un intento de disturbio en el puesto de cabecera municipal pero el Esmad lo detuvo rápidamente".

En Achí (Bolívar), además, se registró asonada contra la Registraduría y la casa del candidato Carlos Becerra del Partido Liberal. Se reportan disparos, destrucción de oficinas de la alcaldía y quema de papelería.

"En Río Viejo (sur de Bolívar) la campaña del candidato a alcaldía que quedó de segundo según el preconteo (Fermín Vásquez Acuña) se aglomeró en la puerta del recinto del escrutinio; por la tensión se afectó el desarrollo del escrutinio", se lee en el reporte.

De igual forma, informó la MOE, en Simití (sur de Bolívar) seguidores de una campaña intentaron llegar a la alcaldía y la casa de la cultura de manera violenta. Por prevención las autoridades cerraron calles y pidieron evacuar el recinto del escrutinio.

"En Zambrano (Bolívar) hubo enfrentamientos entre seguidores de campañas en donde se reportaron apedreados y heridos. (...) En Montelíbano (Córdoba) se presentaron disturbios afuera del recinto de la Comisión Escrutadora por alta tensión entre los seguidores de las campañas y el reducido margen de diferencia entre el primero y segundo lugar (13 votos - 0,3% de los votos válidos). (...) En María la Baja (Bolívar) hubo fuertes disputas entre los seguidores de los dos candidatos que lideraron los resultados electorales (226 votos - 0,9% de los votos válidos) y el Esmad", señala la entidad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.