El Heraldo
Colombia

Los cinco asesinatos que le atribuyen a la banda del hijo de Marquitos

Marcos Figueroa es señalado de ser el jefe de sicarios de la organización de su padre, alias Marquitos. Entre los detenidos está un exalcalde de Maicao.

El director de la Policía Nacional, general Jorge Nieto, informó este jueves sobre la captura de Marcos Figueroa, alias Pacho, hijo de Marquitos Figueroa, y señalado de ser el jefe de sicarios de la organización de su padre.

"En los departamentos de #Cesar y #LaGuajira, @PoliciaColombia desplegó operación contra el crimen organizado, logrando la captura de Marcos Figueroa, Pacho, hijo de Marquitos Figueroa, recluido en centro penitenciario. Sería jefe de sicarios de la organización de su padre", escribió el general Nieto en su perfil de la red social virtual de Twitter.

La Fiscalía, por su parte, informó en un comunicado que se trató de una operación conjunta de la Fiscalía y la Dijin de la Policía.

"En diligencias cumplidas en las ciudades de Valledupar (Cesar), Ibagué (Tolima), Bucaramanga (Santander) y Cúcuta (Norte de Santander), y en los municipios de Maicao, Fonseca y San Juan (La Guajira), fueron capturados seis presuntos integrantes de la estructura armada y de finanzas de Marquitos Figueroa", indicó el ente acusador en un comunicado.

Agregó la Fiscalía que entre los capturados están: Dainler Paul Corrales Figueroa, alias Parru, cabecilla actual de la organización; Tirso Segundo García Márquez, alias Cheluca, jefe de finanzas de la organización; José Miguel García Cataño, alias La Lima, jefe de sicarios de la organización en La Guajira y Aries Johan Amaya Brito, alias Jhon, sicario de la organización.

EL HERALDO conoció que el otro detenido fue identificado como Ovidio Mejía Marulanda, exalcalde de Maicao.

Los cargos a imputar son los de homicidio agravado, concierto para delinquir y fabricación y porte de armas de fuego o municiones.

También fueron vinculados a las investigaciones varias personas que se encuentran recluidas por otros procesos y cumplieron diversos roles en la estructura criminal.

El principal es Marcos de Jesús Figueroa García, alias Marquitos, cabecilla de la organización, recluido en la cárcel Picaleña, en Ibagué. Igualmente, Juan Carlos Vega Figueroa, alias Pirín, cabecilla de finanzas, quien permanece en la cárcel Modelo en Cúcuta.

Del mismo modo, Pedro Enrique Ospina Cobo, alias Balacho, encargado del contrabando de hidrocarburos, recluido en la cárcel Modelo en Cúcuta. Y Diomedes de Jesús Villamizar Ibarra, alias Diomedes, sicario de la organización, quien está privado de la libertad.

Según la Fiscalía, los seis detenidos tendrían participación en los homicidios de Guillermo Francisco Suárez Plata, exconcejal del municipio de Maicao, asesinado en el mismo municipio en noviembre del 2011; Hernando López Sierra García, muerto en julio de 2014, en Fonseca; Juan Bautista Pérez Ruiz y Darwin Daniel Daza Lozano, víctimas de ataque armado en hechos ocurridos en junio del 2013, en Fonseca y Dani Deluque Taborda, integrante de la organización asesinado por sus cómplices en febrero 2012, en Valledupar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.