Colombia

Lo que debe conocer sobre el Estatuto de Protección a Migrantes

Conozca cómo se realizará el proceso de registro. Migración aclara dudas de cómo será el trámite para poder obtener el permiso de protección.

Buscar desincentivar la migración irregular y ponerle freno a las mafias que se lucran con las necesidades de esta población es el principal eje del recién anunciado Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV), una estrategia del Gobierno nacional basada en la protección de los derechos humanos de los migrantes a través de su regularización en el territorio colombiano.

Este mecanismo de inclusión estará dirigido a tres grupos de población de migrantes venezolanos. Así lo explicó el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, durante una rueda de prensa virtual.

De acuerdo con el funcionario, el primer grupo que podría acceder al mecanismo de regularización son todos aquellos migrantes que tienen los permisos vigentes ante Migración Colombia, es decir todos aquellos venezolanos que se encuentran en el país de manera regular, bien sea porque son beneficiarios de un permiso de ingreso y permanencia, porque realizaron una prórroga de permanencia o porque cuentan con un PEP.

También se beneficiarán de este estatuto temporal de protección los migrantes venezolanos solicitantes de refugio y titulares de un salvoconducto SC-2, es decir, aquellos que están tramitando una visa ante la Cancillería.

El segundo grupo son todos aquellos migrantes cuyo estatus es irregular que haya entrado al país antes del 31 de enero de 2021, aproximadamente 900 mil personas; para ello el interesado deberá presentar “pruebas sumarias” que certifiquen su permanencia.

“Se podrán presentar inscripciones al colegio, contrato de trabajo, arriendo etc, pero no se podría admitir certificaciones que generen ONG, por lo tanto quienes no puedan certificar su permanencia no podrán entrar al estatuto”, destacó Espinosa.

El tercer grupo que se puede beneficiar son todos aquellos venezolanos que ingresen de manera  regular al país, para ello el plazo será de dos años. En este lapso de tiempo los interesados podrán tomar una decisión correcta si desean permanecer en Colombia.

En la actualidad las fronteras entre Colombia y Venezuela permanecen cerradas y solo hasta el próximo 1 de marzo se sabrá si la medida podrá ser extendida, por lo tanto quienes entren al país desde el 1 de febrero no podrán optar al mecanismo, debido  a que no pasaron por un punto migratorio que validara su ingreso al país.

“No queremos una avalancha de venezolanos, es por eso que damos un plazo de dos años para que puedan entrar legalmente al país y decidir si desean que Colombia sea su país de permanencia”, señaló Espinosa.

Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, en rueda de prensa.

El decreto

La Cancillería publicó el borrador del decreto en su página web, a fin de que los interesados puedan dejar sus observaciones.  La fase tendrá 15 días calendario para comentarios, y cinco para responder, por lo que se estima que en unas 4 semanas arranque la implantación del mecanismo.

Transcurridos 90 días posteriores a la publicación del Decreto, se implementará en dos fases. Una en la que se contempla la construcción del Registro único de Migrantes Venezolanos que hace parte del Proyecto de Identificación y Registro de Ciudadanos venezolanos (RIC) y una segunda fase con comprender la expedición del Permiso por Protección Temporal.

Este Estatuto tendría una vigencia de diez años y permitiría, básicamente, el tránsito de los migrantes venezolanos que se encuentran en el país de un régimen de protección temporal a un régimen migratorio ordinario. “Los migrantes venezolanos que se acojan a este beneficio, podrían estar de manera regular en Colombia por un periodo de 10 años, tiempo después del cual deberán adquirir una visa de residente si desean permanecer en el país”, detalló Migración.

Espinoza aclaró que “el estatuto no tiene que ver con un proceso electoral debido a que estas personas no pueden participar en las elecciones  presidenciales. El estatuto tampoco está ligado con mayores subsidios, sino con regulación e identificación, aunque sí en el proceso se identifica la necesidad, se puede remitir a la persona a los beneficios que ofrece el Estado”.

La entidad migratoria señaló que si una persona no se somete durante los próximos dos años al proceso puede enfrentar un proceso de deportación o expulsión.

El decreto estableció, además, que aquellos migrantes venezolanos que incluyeron su información en el Registro y a pesar de poder solicitar el Permiso no lo hicieron, “también serán sujetos de actuaciones administrativas sancionatorias”.

“Queremos combatir las redes oscuras. Este será un proceso directo con Migración Colombia donde no habrá intermediario. El migrante tendrá que poner su huella y entregar sus datos”, explicó Espinosa.  

Los interesados deben tener en cuenta que no deben tener antecedentes, anotaciones o procesos administrativos o judiciales en curso. No tener en curso investigaciones administrativas migratorias ni tener en su contra una medida de expulsión, deportación o sanción económica vigente.

“un hito”

El gerente de Fronteras, Lucas Gómez, indicó  que este ha sido un trabajo liderado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Migración Colombia y la Gerencia los cuales, durante varios meses, han construido el aparato normativo que facilita la regularización de las familias migrantes, constituyendo una puerta de entrada a la oferta de servicios del Estado y su efectiva integración socioeconómica.

“El ETPV es un avance que marca un hito en el proceso que vive Colombia de acoger e integrar a la población migrante, representa la evolución de los Permisos Especiales de Permanencia y confirma a Colombia como referente mundial en procesos migratorios”, señaló Gómez.

“Es una medida histórica”

Juan Viloria, coordinador General, Coalición por Venezuela, y líder de los migrantes en Barranquilla, manifestó que  reciben el anuncio con “gratitud”.

“El Estatuto beneficia a más de un millón de migrantes que hoy están en el país de forma irregular. Estamos muy agradecidos  por esta medida histórica. Sabemos los retos que implicará el registró, pero desde la Coalición ponemos a la orden nuestra red”, manifestó Viloria.

De igual manera, el   coordinador de la Coalición reiteró su disposición como actores claves de la respuesta al flujo migratorio, “en informar, difundir y comunicar a través de todos nuestros medios y redes sobre el alcance del ETPV”.

“Colombia sigue mostrando de manera ejemplar y con admirable fraternidad la oportunidad que significa acoger a la migración como motor del desarrollo”, dijo Viloria.

“Esto será de mucho beneficio para nosotros”

Felices con el anuncio del presidente Iván Duque sobre la regularización de los venezolanos que están en Colombia, se mostraron los ciudadanos de ese país que se encuentran en la región Caribe.

En La Guajira, desde la Asociación Salto Ángel conformada por venezolanos,  su presidente Andrés Boscán consideró la expedición del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos, una buena noticia por cuanto dice que muy pronto no se hablará de crisis migratoria, ya que todos van a poder tener muchos derechos.

“Estamos a la expectativa de cómo va a funcionar, pero pensamos que es un logro resultado de la incidencia que hemos estado haciendo en reuniones constantes y continúas con las autoridades migratorias colombianas”, indicó.

Mariana Aguilar, una estilista venezolana que está en La Guajira hace unos cuatro años, agradeció al gobierno colombiano por adoptar esta decisión.

“Esto va a beneficiar a muchos compañeros y amigos que no han podido arreglar su estatus migratorio, lo que impedía que pudieran tener acceso a la salud o a la educación”, manifestó.

Por su parte, Adrianyela Meza, una mujer oriunda de la ciudad de Valencia, que vende aguas y café en el Paseo Bolívar, en Barranquilla, mostró su alegría con el anuncio y señaló que “era algo que los migrantes llevaban esperando desde hace tiempo”.

“Estamos más que agradecidos, sabemos los beneficios que esta medida nos va a traer, no solo a nivel económico, sino social y educativo. Sin dudas será de mucho beneficio para nosotros”, señaló Meza.

Kelmer Guette, vendedor en el Paseo Bolívar, manifestó que acoge la medida, pero pidió al Gobierno una mayor socialización del Estatuto.

“Somos muchos los Venezolanos que queremos conocer mucho más los beneficios. Estamos muy agradecidos con la medida, pero necesitamos más detalles”, dijo.

En Colombia hay 1,72 millones de migrantes venezolanos, de los cuales cerca de un millón están indocumentados, según Migración.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.