El Heraldo
Colombia

Llueven críticas por video de alias Iván Márquez

En el video dice que “fue un error” haber entregado las armas.

Bogotá. Opiniones de rechazo ha provocado el video en el que el ex negociador de paz de la extinta guerrilla de las Farc, Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez, aparece diciendo que se arrepiente de haber entregado las armas sin asegurar la reincorporación de los excombatientes. Dijo que el Gobierno no ha cumplido el acuerdo de La Habana.

Uno de los primeros en reaccionar fue el Gobierno Nacional, que a través del alto consejero para el posconflicto, Emilio Archila, aseguró que “es falso que la Misión de Verificación de las Naciones Unidas haya señalado que el Gobierno colombiano esté incumpliendo los acuerdos”. Agregó que Márquez  miente en el video que hizo público y que sus declaraciones  no corresponden con los hechos y no aportan a la construcción de paz, “apartándose de la realidad de 13.043 excombatientes que han honrado su palabra”.

El expresidente Álvaro Uribe, uno de los mayores opositores del proceso de paz con las Farc, pese a que no hizo mención directa al vídeo, publicó en su cuenta de Twitter que oyendo lo publicado se puede concluir que  la  impunidad al terrorismo da mal ejemplo y además es  desagradecida.

El senador del Centro Democrático Carlos Felipe Mejía, aseguró que la reaparición de Márquez  es descarada  y cínica. “El narcoterrorista Iván Márquez reaparece en video y dice cínicamente que fue un error dejar las armas, y que la captura del mafioso Santrich y la crisis en Venezuela son ataques de ‘la extrema derecha’. ¿Qué tal el descaro de este bandido?”, añadió.

“El error fue permitir que los crímenes quedaran impunes, que no se conociera la verdad y que las víctimas no fueran reparadas. ¡Descarados!”,  manifestó Oscar Iván Zuluaga.

Por su parte, Ernesto Macías, presidente del Senado dijo que el “mensaje de Iván Márquez desde la clandestinidad (Venezuela) deja claro que la desmovilización y el desarme Farc fue parcial. Y la JEP sigue sin justificar su existencia”. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.