El Heraldo
Cortesía
Colombia

Líderes del Canal del Dique denuncian amenazas por cuestionar obras

JEP ordenó la Unidad de Investigación realizar un estudio de seguridad para adoptar las medidas de protección pertinentes.

Líderes sociales del Canal del Dique que en los últimos meses han realizado cuestionamientos a las obras en el cuerpo de agua manifestaron que han estado recibiendo amenazas por la labor que realizan.

Varios de los líderes señalaron que en las últimas horas les dejaron en las puertas de sus casas coronas fúnebres con mensajes intimidatorios.

EL HERALDO habló con varios de ellos y manifestaron que con las amenazas intentan callar las voces de que desde meses han levantado en favor de sus comunidades. Destacaron que se trasladaron a la Fiscalía para interponer la respectiva denuncia.

Por su parte, la JEP rechazó las amenazas al indicar que estas personas “trabajan para que se conozca la verdad de lo que ha pasado en la zona del Canal del Dique, en el marco del conflicto armado”.

“La Sección de Primera Instancia para Casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad le ordenó a la Unidad de Investigación realizar un estudio de seguridad para adoptar las medidas de protección pertinentes”, dijo la JEP en su cuenta de Twitter.

Recientemente la jurisdicción le había ordenado a la Agencia Nacional de Infraestructura garantizar la búsqueda, recuperación, identificación y entrega digna de víctimas desaparecidas en la zona del Canal del Dique.

Entre tanto, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, se solidarizó con los líderes de la Alianza por la Defensa y Protección del Canal del Dique y solicitó a la Fiscalía, Policía y Unidad de Protección atención prioritaria.

“Trabajaremos con el Ministerio para defender el territorio y la vida de los líderes ambientales”, señaló la ministra.  

Precisamente este viernes la Defensoría del Pueblo hizo un llamamiento a que el Estado les brinde “las garantías necesarias para el ejercicio de su labor, ya que es vital para garantizar el bienestar y los derechos humanos en las regiones”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.